Las ventas de circuitos integrados caen menos de lo previsto

  • Noticias y Actualidad

Aunque los primeros meses del año vienen acompañados tradicionalmente con un descenso en las ventas de circuitos integrados, en 2020 esta tendencia no se ha visto muy afectada por la crisis. En estos tres primeros meses el mercado general de IC ha descendido frente al cuarto trimestre del año pasado, lo que supone una mínima disminución con respecto al promedio de los últimos 36 años.

El mercado de circuitos integrados sufrió un varapalo importante en 2019, con un descenso general del 15%, debido principalmente a las pérdidas sufridas por los segmentos de memoria. Tras un comienzo de año más optimista, la irrupción de la pandemia hizo que los analistas anticiparan un posible empeoramiento de la situación, pero al parecer no ha sido así. Según las últimas cifras publicadas por los expertos de IC Insights, durante el primer trimestre de 2020 el mercado de circuitos integrados sufrió una disminución secuencial del 3% con respecto al cuarto trimestre del año anterior.

Aunque pueda parecer un dato negativo, solo es ligeramente inferior al promedio de descenso secuencial experimentado en los últimos 36 años entre el cuarto y el primer trimestre, situado en un 2%. Para los expertos, estos datos son una muestra de que en 2020 el mercado de circuitos integrados podría recuperarse del bache que sufrió el año pasado, y pronostican que se podría cerrar con un crecimiento de un dígito.

Basan estas apreciaciones en el patrón trimestral de los últimos años, cuando el rendimiento del primer trimestre con respecto al cuarto sienta las bases del mercado para el resto del año. Porque, cuando mejora la relación entre estos períodos, aumenta el crecimiento interanual de todo el año, y esto funciona igualmente en sentido contrario. Dado que el cambio trimestral 2018-19 fue de un -17%, y en 2019-20 de un -3%, los expertos prevén que este año el mercado de circuitos integrados logrará crecer más de lo previsto, a pesar del factor en contra que introduce el coronavirus.

Antes de la pandemia ya se preveía que el mercado podría crecer en torno a un 8%, considerando que entre el 4T de 2019 y el 1T de 2020 el mercado iba a bajar un 5%. Pero las cifras finales del primer trimestre han alterado la percepción del mercado, y ahora las estimaciones son que este año el crecimiento podría ser de un 10% o incluso mayor. De cumplirse estas previsiones la recuperación del mercado IC podría ser más rápida de lo previsto anteriormente, y los expertos atribuyen este comportamiento a la recuperación del mercado de memoria y al crecimiento de otras categorías emergentes de componentes electrónicos para las comunicaciones, la salud o los vehículos conectados.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.