Evolución de las matrices de almacenamiento All flash

  • Noticias y Actualidad

HPE 3PAR All Flash

Desde hace poco más de dos años la industria de almacenamiento ha vivido grandes avances con la introducción de las nuevas tecnologías de discos duros de estado sólido. Más allá del aumento de la capacidad de estos soportes, los proveedores de matrices de almacenamiento ahora cuentan con herramientas y tecnologías que permiten construir sistemas mucho más versátiles y económicos, que están teniendo mucho éxito y están acelerando la transición de los tradicionales HDD a los nuevos SSD.

En un reciente artículo publicado por DCIG, el analista experto en almacenamiento Ken Clipperton destaca cinco grandes avances que se han dado en los últimos tiempos en el campo de las matrices de almacenamiento All Flash. Estas plataformas han ido ganando peso en el mercado de almacenamiento empresarial gracias a las numerosas ventajas que ofrecen y a que su coste ha bajado mucho desde las cifras astronómicas de hace unos años. Como resultado, el segmento AFA está ganando cuota en el mercado general rápidamente, mientras que el de matrices híbridas (HFA) está sustituyendo al de almacenamiento puramente magnético. 

Según destaca Clipperton en su artículo, se han producido cinco grandes avances en esta industria, que van a impulsar el desarrollo y la adopción de las matrices de almacenamiento de estado sólido entre los clientes empresariales y de centros de datos. Y estas abarcan desde mejoras tecnológicas a nuevas modalidades de almacenamiento como servicio, que están encontrando una gran acogida entre los clientes.

Mayor aceleración gracias a NVMe y NVME-oF

Gracias a la introducción del protocolo e interfaz de almacenamiento NVME, la industria ha logrado construir sistemas de almacenamiento de alta velocidad que superan enormemente las capacidades de las primeras tecnologías, basadas en discos SATA o SAS. NVMe no solo permite acelerar el rendimiento de lectura y escritura en los SSD, sino que también está permitiendo optimizar el funcionamiento de los sistemas operativos de almacenamiento y acelerar la transferencia de datos a servidores de aplicaciones. Además, la llegada del protocolo NVMe-oF ha permitido trasladar las mejoras de los nuevos discos de estado sólido NVMe a los tejidos de red empleados en empresas y centros de datos.

Memoria de clase de almacenamiento

Como explica Clipperton, desde hace años hay algunos sistemas que emplean memoria NVDIMM como caché persistente de baja latencia para acelerar el rendimiento de lectura y escritura datos. Estos sistemas emplean memoria DRAM y chips NAND Flash en un formato propio de las memorias DRAM, pero su objetivo no es acelerar el sistema, sino proporcionar una mayor resistencia en caso de sufrir un corte de energía, impidiendo que se pierdan los datos al quedar en la memoria no volátil.

Estas soluciones antiguas tienen una limitación de 32 Gb por módulo, lo que se queda corto en plataformas empresariales de nueva generación, pero ya tienen posibles sustitutos que están encontrando su lugar en las plataformas AFA. Se trata de las nuevas Memorias de Clase de Almacenamiento (SCM), que han llegado de la mano de las memorias OPTANE de Intel, pero que ya tienen varios competidores. Las estimaciones de los expertos son que las memorias SCM se convertirán en un estándar en pocos años, proporcionando un rendimiento similar a DRAM(con perspectivas de poder superarlo), junto con la característica de no volatilidad propia de las tecnologías flash.

Almacenamiento persistente para contenedores

La tecnología de contenedores se está expandiendo rápidamente, gracias a que proporciona mejoras en campos como el desarrollo de software, lo que está acelerando su adopción por parte de las empresas. Y, como destaca Clipperton, este tipo de cargas de trabajo requieren un almacenamiento persistente como el que proporcionan las plataformas AFA, lo que está reforzando la expansión de las ventas de estos sistemas. Según DCIG, el porcentaje de matrices AFA empresariales capaces de proporcionar almacenamiento persistente a cargas de trabajo basadas en contenedores ha aumentado de 61% al 76% desde 2018.

Más opciones de implementación

Otro de los avances más importantes que se ha producido en el campo de las matrices All Flash es que las posibilidades de implementación de esta tecnología han aumentado considerablemente, irrumpiendo en entornos hasta ahora dominados por las tecnologías tradicionales de almacenamiento. Según DCIG, todas las matrices que han investigado están disponibles como dispositivos físicos tradicionales, pero un 16% de ellas también están disponibles como una instancia de matriz definida por software de infraestructura de nube pública. Y este porcentaje probablemente seguirá aumentando, habilitando el almacenamiento de alta velocidad para todo tipo de cargas de trabajo basadas en la nube, tanto de forma local como en el borde.

Almacenamiento como servicio

Como está ocurriendo en muchos otros mercados tecnológicos, la modalidad de entrega como servicio está teniendo cada vez más éxito en el ámbito del almacenamiento. Esto se debe a que mediante servicios STaaS (Almacenamiento como Servicio), las empresas pueden disponer de capacidad de almacenamiento a demanda, incluyendo las últimas tecnologías basadas en matrices AFA, sin tener que adquirir, mantener y administrar la infraestructura por sí mismas. Al liberarse de estas competencias, pueden reducir el gasto de capital y dedicar los esfuerzos de la organización a otras tareas. Según DCIG, como resultado del avance de esta modalidad de almacenamiento, actualmente un 36% de las matrices AFA están disponibles como parte de ofertas STaaS local. Y esto también está reproduciéndose en el ámbito de la colocación, y un 12% de las matrices analizadas por DCIG están disponibles como STaaS en centros de datos de colocación.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.