Beneficios de adoptar el almacenamiento como servicio

  • Noticias y Actualidad

Muchas organizaciones están recurriendo a proveedores de almacenamiento como servicio para sostener el gran crecimiento de datos que está produciéndose en los últimos tiempos. Esto se debe a que las ofertas de STaaS empresariales proporcionan una serie de ventajas importantes a los clientes, tanto en materia de costes como de valor añadido, que están guiando las decisiones de compra.

Uno de los servicios empresariales que está capturando buena parte de los presupuestos de TI es el de almacenamiento como servicio (STaaS), que proporciona capacidad adicional a las empresas según sus necesidades, algo que puede implementarse tanto en instalaciones locales como en la nube. Desde su aparición, este tipo de servicios ha ido ganando clientes en todo el mundo, y los expertos afirman que esta tendencia continuará avanzando en los próximos años, debido a que encaja con muchas estrategias de digitalización y a que permite a las empresas enfrentarse al crecimiento de datos que está produciéndose.

La confianza de los clientes está aumentando, ya que las ofertas de los proveedores de STaaS empresarial proporcionan una serie de ventajas frente al despliegue de infraestructuras de datos propias. La más evidente es que las modalidades de pago por uso permiten controlar el gasto, y que este puede enmarcarse en el campo de gastos operativos (OPEX), en vez de incrementar el gasto de capital (CAPEX), algo que proporciona más margen de maniobra en términos presupuestarios. Otras son la capacidad de planificar mejor los incrementos de capacidad necesarios y desplegarlos rápidamente. Pero los expertos destacan otras ventajas importantes para los clientes, que los proveedores están sabiendo explotar para vender sus servicios.

Facilidad de despliegue

Por su propia naturaleza, las soluciones de STaaS se pueden desplegar de forma mucho más rápida y eficiente que las matrices de datos tradicionales, gracias a que se requieren muchas menos tareas para poner en marcha capacidad adicional y llevar a cabo los trabajos de optimización y administración del almacenamiento. Esto supone ahorrarse tiempo en tareas sofisticadas como puede ser la asignación de niveles de RAID y la definición de tamaños de volumen, ya que en los servicios de STaaS esto está automatizado, liberando a ls administradores para que puedan dedicarse a tareas de mayor nivel.

Mejoras en recuperación de datos

Otras de las ventajas de las soluciones STaaS es que permite a los clientes aprovechar los activos de centros de datos de los proveedores para mejora su capacidad de recuperación de datos, algo que a nivel local tendría costes adicionales y elevaría la complejidad en infraestructura y administración. Y esto es especialmente importante para organizaciones que no disponen de grandes recursos en materia de DR, o para aquellas que tiene una TI distribuida. Además, las soluciones de STaaS permiten aprovechar los centros de datos de terceros para añadir nuevos niveles de resiliencia.

Flexibilidad

Aunque pueda resultar algo exagerado, muchos expertos (especialmente los proveedores de almacenamiento como servicio) hablan de que las soluciones de almacenamiento basadas en hardware son algo del pasado, y que STaaS es uno de las principales caminos a seguir de cara al futuro. Esto se fundamenta en que las soluciones STaaS ofrecen ventajas que van más allá de los enfoques tradicionales, por ejemplo en cuanto a la flexibilidad que ofrecen a los clientes. Por ejemplo, permiten agregar nuevos servicios de datos sobe la marcha, implementar almacenamiento autónomo para cumplir con los acuerdos de nivel de servicio establecidos o migrar recursos a través de entornos locales y de la nube. Y también cambiar los medios de almacenamiento, añadir capacidad adicional y realizar todo tipo de mejoras tecnológicas sin generar interrupciones, algo complicado de lograr con las estrategias tradicionales. 

Integración de servicios de datos

Entre las características propias de cada solución de almacenamiento como servicio se cuentan una amplia gama de servicios de datos integrados de alto valor, como son la copia de seguridad, replicación, el archivo de datos, la recuperación ante desastres y las herramientas de protección frente al ransomware. Además, los expertos destacan que las plataformas STaaS permiten integrar servicios generales o altamente personalizados para las necesidades de infraestructura o aplicación particulares de cada cliente. Y estos servicios pueden activarse o desactivarse según solicite el cliente, aportando nuevas capas de servicio.

Intereses compartidos

Finalmente, los expertos destacan cómo los proveedores de STaaS son capaces de ofrecer una amplia variedad de acuerdos de nivel de servicio (SLA) con respecto a los tiempos de actividad, la disponibilidad y la seguridad. Mientras avanzan y maduran las plataformas y ofertas de IaaS, los clientes de STaaS pueden analizar y evaluar los acuerdos de nivel de servicio de los diferentes proveedores, demandando nuevas capacidades y compromisos que impulsan la evolución de su oferta y acercan posiciones entre proveedor y cliente. Así se genera un ambiente de intereses compartidos que no existen en el entorno de la TI tradicional, y que va más en sintonía con el avance tecnológico en el campo de la infraestructura y los servicios tecnológicos para empresas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.