Los gigantes de la nube refuerzan sus posiciones a causa de la pandemia

  • Noticias y Actualidad

En los primeros meses del año el mercado de la nube pública ha experimentado un crecimiento importante en los ingresos, impulsado por la necesidad de las empresas de recurrir a la nube para trabajar. Esto ha beneficiado especialmente a los principales proveedores, como Amazon o Microsoft, que han visto crecer sus ingresos mucho más de lo esperado, y ya representan la mitad del mercado total.

La nube pública está siendo un apoyo fundamental para las empresas durante la crisis que está generando la pandemia, y está sirviendo tanto para almacenar los datos y compartirlos como para ser el soporte de todo tipo de aplicaciones para el trabajo diario. Debido a ello, como señalan los expertos de Synergy Research en su último informe, durante el primer trimestre de 2020 los ingresos del mercado de infraestructuras en la nube aumentaron un 37% con respecto al primer trimestre de 2019, llegando hasta unos 29.000 millones de dólares.

Esto supone que la industria no está acusando un impacto negativo por la pandemia, a diferencia de otros muchos sectores afectados por la paralización de actividades, y los expertos señalan que estas cifras son muy similares a las previsiones realizadas a finales de 2019 para este año. Además, afirman que la industria experimentará ciertos vientos a favor durante la crisis, ya que más y más empresas están recurriendo a la nube pública como soporte para sus operaciones.

Esto se está viendo en las cifras de los principales proveedores cloud, especialmente en Amazon y Microsoft, que en los tres primeros meses del año han logrado capitalizar el 50% del mercado de la nube pública. En este tiempo, Amazon ha incrementado sus ingresos hasta lograr una participación del 32% en el mercado global. Mientras tanto, Microsoft superó el crecimiento del mercado general en más de 20 puntos, quedando en segunda posición, con casi tres puntos más.

Por detrás quedaron Google Cloud Platform, Alibaba y Tencent, cuyos ingresos combinados crecieron al menos un 45% con respecto al año anterior. Synergy Research destaca que otros cuatro proveedores cloud también están incrementando su cuota de mercado: IBM, Salesforce, Oracle y Rackspace, que están siendo seguidos por una larga lista de proveedores mucho más modestos.  Del total registrado durante los primeros meses del año, 29.000 millones de dólares correspondieron a los ingresos del servicio de infraestructura en la nube (IaaS, PaaS y servicios de la nube privados y alojados). La mayor parte correspondió a los servicios públicos de IaaS y PaaS, que crecieron un 39% en el primer trimestre de 2020.

En su informe, John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, comenta que “si bien COVID-19 está teniendo un impacto devastador en las comunidades y economías de todo el mundo, hay indicios de que está teniendo un impacto levemente positivo en el mercado de servicios de infraestructura en la nube. Sin duda, la pandemia está causando algunos problemas a los proveedores de la nube, pero en tiempos de incertidumbre, la nube pública proporciona flexibilidad y un refugio seguro para las empresas que luchan por mantener las operaciones normales. Los ingresos de los proveedores de la nube continúan creciendo a tasas realmente impresionantes, con AWS y Azure en conjunto ahora teniendo una tasa anual de ingresos de más de 60.000 millones de dólares”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.