La crisis sanitaria ha acelerado la adopción de la nube híbrida

  • Noticias y Actualidad

Una de las consecuencias más positivas que está teniendo la pandemia es que ha acelerado la transformación digital de las empresas y las administraciones públicas en los países más afectados. Según los expertos, uno de los pasos más grandes que han dado las organizaciones en este sentido es la adopción de la nube híbrida y multicloud, una estrategia que los expertos llevan tiempo recomendando y que por fin está expandiéndose.

Los principales expertos en tecnología destacan que en los próximos años la mayor parte de las organizaciones habrá adoptado una combinación de nubes privadas, públicas e infraestructuras heredadas que les permitirán ser más ágiles, flexibles y resistentes. Según los analistas de la consultora IDC, 2021 será el año en que las estrategias multicloud se expandirán con más fuerza, y pronostican que para 2022 el 90% de las organizaciones habrá seguido este camino.

Aunque reconocen que este camino no será fácil y que generará importantes gastos, las empresas se darán cuenta rápidamente de que los beneficios superarán a los costes, lo que impulsará el cambio. Y situaciones como la actual crisis están sirviendo como acicate para que los responsables de la toma de decisiones de TI cambien su percepción de la importancia que tiene la nube, y sobre todo las estrategias de múltiples nubes.

Esto requiere que los líderes de TI tengan visión y sean capaces de entender lo vital que es adoptar estas estrategias multicloud, como destaca Alexey Gerasimov, vicepresidente de entrega global en la nube en Hewlett Packard Enterprise (HPE). En un reciente artículo publicado por su colaborador David Rand en la plataforma online de la compañía, Enterprise.nxt, comentó que “dejando a un lado la nube pública o privada, se debe comenzar con la estrategia comercial general y luego observar la estrategia de TI necesaria para lograrlo”.

Explicó que no está seguro de que la pandemia esté obligando a las organizaciones a volcarse más en la nube “pero ciertamente les hace prestar más atención a la necesidad y la oportunidad de ejecutar TI de manera más eficiente y lograr el equilibrio adecuado entre la nube y implementaciones locales”. En su opinión, “pocas organizaciones, ni siquiera los principales proveedores de la nube pública, operan completamente en la nube. Por lo tanto, es cada vez más importante, a medida que la economía tropieza, considerar qué debe mantenerse local y qué se puede hacer en la nube pública para ahorrar dinero, mejorar la agilidad y generar ingresos”.

Gerasimov destaca que la migración a la nube puede ser un proceso complejo para muchas organizaciones, sobre todo aquellas que no cuentan con los recursos financieros o humanos para llevar a cabo el proceso de forma efectiva. Según explicó, no tan simple como pulsar un botón y listo, ya que el proceso puede ser complejo, incluso algo tan aparentemente simple como migrar archivos entre centros de datos. Y todo esto tiene un coste que no se debe menospreciar, y que para muchos supone una barrera infranqueable a corto plazo.

Aunque no es imposible, y Gerasimov comentó que existen empresas espcializadas que pueden ser de gran ayuda para las organizaciones que no saben por dónde comenzar o cómo hacer el proceso de forma segura y rentable. En este sentido, dijo que “si tiene presupuestos limitados, pero sabe que es importante equilibrar más sus operaciones en las instalaciones y en la nube, o racionalizar lo que tiene en varias nubes, entonces es hora de buscar expertos externos que lo ayuden a resolverlo”. Y explicó que “existen opciones, desde la contratación de especialistas que pueden ayudarlo a obtener la combinación correcta de tecnología y aplicaciones hasta servicios de TI basados en el consumo que lo ayudan a monitorear, administrar y optimizar sus implementaciones locales y en la nube”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.