Los fabricantes de chips incrementan la demanda de servicios de prueba

  • Noticias y Actualidad

A pesar de las dificultades que está teniendo la industria tecnológica para alimentar muchas categorías de productos a causa de las medidas contra la pandemia, los principales fabricantes de chips están aumentando la demanda del mercado de pruebas de chips. Esto se está produciendo especialmente en dos categorías, entre ellas la de componentes para las plataformas de computación y almacenamiento de alto rendimiento.

Mientras que mercados como el de PC o el de electrónica de consumo están sufriendo mucho por el bloqueo de la cadena de suministro global, los proveedores de ciertas categorías de equipos informáticos para telecomunicaciones y centros de datos están aumentando la producción. Esto está notándose en que están solicitando más los servicios de empresas dedicadas a la prueba de circuitos integrados, que generalmente les proporcionan servicios de test y verificación de los componentes.

Las categorías que más experimentarán este crecimiento en 2020 van a ser las de chips para comunicaciones 5G y las de componentes para plataformas de computación de alto rendimiento (HPC), especialmente procesadores, memoria de trabajo y almacenamiento de última generación. Esto está directamente relacionado con el aumento del uso de los equipos de alto rendimiento para la investigación científica y para la prestación de servicios digitales de última generación, vinculados a la IA o el big data, entre otras tecnologías.

Según informan los expertos de la industria, algunos de los líderes de la industria de semiconductores están dedicando grandes esfuerzos a la investigación y desarrollo en los campos vinculados tanto a las telecomunicaciones de última generación como a la computación de alto rendimiento, lo que conduce de forma natural a que el mercado de prueba de circuitos crezca. Y que lo haga precisamente enfocándose en las necesidades específicas de estas tecnologías de vanguardia, algo que sentará las bases de cara al futuro.

Ejemplos de algunas empresas que están potenciando la industria de prueba y verificación de chips son TSMC o Qualcomm, muy vinculadas a las telecomunicaciones la memoria o los SoC, pero también está sucediendo algo similar con otras grandes firmas como AMD, Nvidia y ciertos fabricantes especializados en la producción masiva de memoria. Y también en empresas de más reciente creación, como es el caso de HiSilicon, que a pesar de las estrategias de países occidentales que quieren minar su avance en el campo de 5G, en el futuro ocuparán un lugar importante en la industria tecnológica.

Cabe destacar que buena parte del avance de la industria de prueba y verificación de chips está directamente relacionado con las tecnologías basadas en los procesos de última generación de 7 nanómetros, tanto procesadores como memoria y semiconductores para los dispositivos de telecomunicaciones. Y se espera que esto siga avanzando a medida que los principales fabricantes impulsen sus nuevas tecnologías de 5 nanómetros.