Llega la nueva especificación de Ethernet de 800 Gigabits

  • Noticias y Actualidad

El recientemente actualizado Consorcio de Tecnología Ethernet acaba de anunciar la disponibilidad de la nueva especificación de red Ethernet 800 Gigabit, el siguiente paso evolutivo de las redes de datos. A partir de ahora, los socios de la industria podrán utilizar esta información técnica para desarrollar nuevos productos, que llegarán al mercado en los próximos años, en forma de routers y conmutadores para operadores de telecomunicaciones y centros de datos.

En su último encuentro oficial el antiguo 25 Gigabit Ethernet Consortium anunció sus planes para implementar varias modificaciones en la organización, la más destacada el cambio de su anterior nombre por Consorcio de Tecnología Ethernet (ETC). Esto responde a la necesidad de mostrar que su acción no se basa en principios anticuados como su anterior nomenclatura, creada allá por 2014 para tratar de impulsar el estándar de 25 Gigabits por segundo en la industria.

Ahora esa cifra solo es importante para los últimos escalones de las redes empresariales y del centro de datos, pero los nodos principales son de una velocidad superior, llegando hasta los 400 Gigabits en las instalaciones más modernas. No se trata de un mero lavado de cara, sino que el espíritu de actualización está trasladándose a la tecnología en la que trabajan los socios del consorcio, entre los que se cuentan grandes firmas como Broadcom, Cisco, Dell, Google, Arista, Mellanox o Microsoft.

Según comentó Brad Booth, presidente del ETC, “Ethernet está evolucionando muy rápidamente y, como grupo, sentimos que tener 25G en el nombre era demasiado restrictivo para el alcance del consorcio. Queríamos abrir eso para que la industria pudiera tener una organización que pudiera mejorar las especificaciones de Ethernet para mercados nuevos y en desarrollo”. En este sentido, destaca que ahora las velocidades que se manejan son superiores a los 100 Gbps, y ahora acaban de lanzar la nueva especificación de 800 Gbps.

Según han destacado desde el Consorcio, como sucedió con las iteraciones anteriores, a pesar de que se reutilizan muchas de las tecnologías en esta nueva duplicación del ancho de banda, es preciso nuevas definiciones para el control de acceso a medios (MAC) y la subcapa de codificación física (PCS). Afirman que se han basado en la especificación anterior de 400 Gbps del estándar IEEE 802.3bs, pero trabajando en ocho canales de 106 Gbps.

En palabras de Rob Stone, presidente del grupo de trabajo técnico de ETC, “la intención con este trabajo fue reutilizar la lógica estándar de 400 GbE tanto como fuera posible, para crear una especificación MAC y PCS de 800 GbE con un costo mínimo para los usuarios que implementan puertos Ethernet de velocidad múltiple”. Esto hará más fácil el trabajo de los socios del consorcio de cara al desarrollo de productos Ethernet de nueva generación, algo que dará sus frutos en los próximos años.