Lanzan una nueva especificación de InfiniBand

  • Noticias y Actualidad

La asociación InfiniBand Trade Association ha presentado una nueva especificación de su estándar de comunicaciones para centros de datos, que promete mejorar el rendimiento y la administración de recursos. Con las versiones 1.4 de las arquitecturas IB de Volumen 1 y 2 a industria contará con una capacidad superior para dar acceso de alta velocidad a los datos y la computación en las plataformas HPC de última generación.

En un reciente comunicado, la InfiniBand Trade Association (IBTA) ha anunciado la disponibilidad de las especificaciones de Arquitectura IB Volumen 1 Version 1.4 e IB Volumen 2 Version 1.4, que los socios de la industria ya pueden descargar para actualizar sus sistemas. Según sus creadores, esta revisión responde a la necesidad de seguir evolucionando el ecosistema de InfiniBand para adaptarse a las exigencias de ancho de banda y baja latencia de las nuevas arquitecturas de computación avanzada.

Esto permitirá a los operadores de centros de datos mejorar el rendimiento general de sus infraestructuras, sobre todo al aumentar la velocidad de acceso a los datos para impulsar la computación de alto rendimiento, la inteligencia artificial, los servicios en la nube y otras aplicaciones emergentes del ámbito empresarial.

Según la información publicada por la IBTA, el Volumen 1 define la arquitectura central de InfiniBand, que contiene la información necesaria para la administración y la operación de los conmutadores, los routers, los adaptadores de red de los servidores y las plataformas de almacenamiento. La actualización a la versión 1.4 permite mejorar la capacidad de administración con mejores capacidades de Calidad del Servicio (QoS). También acelerar el acceso a la información de estado de los puertos de los conmutadores, lo que permite adquirir capacidades de telemetría avanzada, y para abarcar el soporte de las funciones añadidas al Volumen 2.

Por su parte, el volumen 2 contiene las especificaciones de las configuraciones eléctricas y mecánicas, definiendo los requisitos para medios físicos y velocidades de señalización. Con la versión 1.4 se agrega el soporte para velocidades de pista de 100 Gb por segundo, señalización PAM-4 y corrección de errores de avance ajustable, lo que permite una conectividad entre almacenamiento y servidor más rápida y confiable. Además, se ha añadido soporte para un ancho de banda 2X, lo que permite más posibilidades a la hora de configurar los conmutadores y adaptadores de red, y las implementaciones de productos de alta computación de radix.

Según comentó en su anuncio Bill Magro, copresidente, grupo de trabajo técnico de IBTA, “la necesidad cada vez mayor de un mayor rendimiento en el mundo de la supercomputación exige que las soluciones de interconexión proporcionen velocidades continuamente más rápidas, menor latencia y opciones avanzadas de telemetría y configuración. El IBTA continúa satisfaciendo estas demandas de la industria al proporcionar mejoras a la escalabilidad y optimización de InfiniBand. Nuestras dos nuevas actualizaciones de especificaciones de arquitectura IB brindan a los usuarios finales un ancho de banda, potencia y latencia óptimos al tiempo que mejoran la funcionalidad general y el acceso al implementador”.