La industria IC norteamericana mantiene su liderazgo

  • Noticias y Actualidad

Según las últimas cifras oficiales, los fabricantes de circuitos integrados de Norteamérica finalizaron 2019 siendo una vez más los líderes mundiales en la industria IC. Esto se debió a que cuentan con una importante participación en los principales segmentos de la industria a nivel mundial, pero también a la gran crisis que han sufrido los fabricantes de memoria durante el año pasado, una situación que parece tener los días contados.

La fabricación de circuitos integrados es una de las industrias que sustentan la cadena de suministro tecnológica y en los últimos años su importancia ha crecido, ya que la digitalización impulsa el uso de ordenadores y otros sistemas en nuevos ámbitos. Y también el desarrollo de nuevos componentes para dar vida a las tecnologías emergentes en el campo de la informática y las telecomunicaciones.

Según los expertos de IC Insights, los fabricantes de circuitos integrados estadounidenses lograron capturar en 2019 el 51% de las ventas de los operadores de fábricas de obleas (IDM), y el 65% de las ventas de empresas fabless, que no cuentan con fábricas de obleas de semiconductores. Así, las empresas norteamericanas han logrado retener el 55% del total del mercado mundial en 2019, seguidas de las de Corea del Sur, que representaron el 21% del total, y las taiwanesas, con el 6%.

Las industrias de Corea del Sur y de Japón tienen muy poca presencia en el segmento de IC fabless, y lo mismo pasa con Taiwán y China en cuanto al segmento de fundición (IDM). Pero la industria norteamericana muestra un mayor equilibrio en ambos segmentos, lo que en opinión de los expertos de IC Insights le aporta más fortaleza de cara a todos los segmentos del mercado de circuitos integrados.

Aunque también destacan que esto se ha debido al colapso que han sufrido las ventas de circuitos integrados de memoria DRAM y NAND flash en Corea del Sur durante 2019, lo que ha impulsado una caída del 32% en las ventas de importantes proveedores como Samsung y SK Hynix, que han afrontado el período más oscuro de su historia en este mercado.

Pero si vuelven a recuperar la capacidad que demostraron en 2018, cuando alcanzaron el mayor aumento de ventas registrado nunca en la industria (26%), la situación podría cambiar. Y, de hecho, se espera que en 2020 los mercados de memoria recuperen el dinamismo que han tenido antes de su crisis de sobreoferta de 2019, lo que podría sentar las bases para otro cambio en el equilibrio de poder de la industria IC, impulsado por el crecimiento de los datos y las necesidades de capacidad y memoria de trabajo en los ordenadores, servidores y demás plataformas empresariales y del centro de datos.