El almacenamiento local sigue muy vivo

  • Noticias y Actualidad

A pesar del innegable avance de los servicios en la nube, las organizaciones siguen necesitando contar con medios locales, un recurso calve para los departamentos de TI. De hecho, durante este año una parte considerable de las organizaciones a nivel mundial tiene previsto incrementar sus inversiones en plataformas de almacenamiento NAS y en redes de área de almacenamiento (SAN).

Las organizaciones están enfrentándose al crecimiento constante de los datos recurriendo a los servicios en la nube, que les permiten tener capacidad escalable sin tener que invertir en más infraestructura propia. Según los últimos estudios, un porcentaje creciente de empresas va a incrementar el gasto en almacenamiento cloud este año. Pero, a diferencia de algunas opiniones, esto no significa que las tecnologías de almacenamiento local estén perdiendo peso.

Según una reciente encuesta del medio Computer Weekly, realizada a 3.500 tomadores de decisiones de TI en organizaciones de todo el mundo, casi la mitad de los entrevistados (44% en el reino unido) afirma que en 2020 su empresa incrementará el gasto en almacenamiento en la nube. Pero, mientras tanto, un porcentaje no desdeñable tiene planes para aumentar el gasto en tecnologías de almacenamiento tradicionales. Según su investigación, un 29% va a incrementar la inversión en sistemas de almacenamiento conectados en red (NAS), y un 23% afirma que aumentará el gasto en hardware para redes de área de almacenamiento (SAN).

Al mismo tiempo, un 17% tiene previsto implementar el almacenamiento en discos SSD en sus propios equipos, y un 9% apostará por las nuevas tecnologías de almacenamiento de estado sólido NVMe. Aunque no se ha consultado sobre el almacenamiento HDD, otros estudios indican que este año las empresas, y no solo los operadores de centros de datos y de la nube, van a aumentar el gasto en nuevos discos HDD de alta capacidad, tanto para el almacenamiento primario como para ampliar su espacio destinado a sus estrategias copia de seguridad y de recuperación ante desastres.

A la hora de describir cómo será la arquitectura de sus entornos TI, el 43% de los líderes encuestados dijo que se basará todavía en infraestructuras propias. Mientras tanto, un 26% señaló la nube híbrida y un 20% entornos multicloud, dos modalidades que también incluyen la TI local, en combinación con recursos en la nube. Así, solo un porcentaje marginal estará basado enteramente en la nube. Eso sí, un 41% de los entrevistados señaló que el gasto en TI estará condicionado sobre todo por las implementaciones de infraestructura en la nube, ya sea pública, privada o híbrida.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.