Los mercados emergentes verán un crecimiento en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Mientras que las principales plazas del mercado de servicios en la nube a hiperescala ya cuentan con proveedores de centros de datos que cubren con sus necesidades de infraestructura, no ocurre lo mismo en los mercados emergentes. Por ello, los expertos pronostican que en los próximos años estas ubicaciones verán un crecimiento explosivo del mercado datacenter, con el fin de satisfacer la creciente demanda de la nube.

En un análisis reciente publicado por la firma DH Capital los expertos destacan que los principales mercados de centros de datos para los proveedores cloud están lo suficientemente abastecidos como para cubrir sus necesidades de cara a los próximos años. Y en los casos en los que se prevé un crecimiento a medio plazo la industria ya ha planificado nuevas construcciones para dar el servicio que hará falta.

Por ello, los analistas afirman que será en los mercados emergentes donde se experimentará un crecimiento más destacado, ya que se prevé una demanda creciente de servicios en la nube para respaldar las iniciativas de transformación digital de las organizaciones en estas localizaciones.

Los principales proveedores del mercado cloud han crecido de forma explosiva en los últimos años, pero actualmente han iniciado una desaceleración en los principales mercados. De hecho, los expertos afirman que han llegado a una situación de sobreaprovisionamiento en ciertas localizaciones de primer nivel en la industria, como North Virginia, y ahora tienen margen para consumir esta capacidad.

Y en estas localizaciones destacadas los proveedores de centros de datos que suelen arrendar capacidad a los grandes hiperescaladores también han comprado terrenos para sus próximas ampliaciones, lo que deja el mercado de centros de datos a la espera de que la demanda de los clientes finales lleve a cubrir la oferta existente, algo que llevará un tiempo. Con tantas empresas del sector implicadas, tanto bien establecidas como emergentes, está comenzando a bajar el precio de los alquileres, por lo que se prevé un cierto parón en las operaciones para que esta situación no vaya a más.

Pero, mientras tanto, en los mercados emergentes la situación es totalmente diferente. Los expertos en el mercado inmobiliario de centros de datos afirman que ciudades con gran potencial como Moscú o Budapest vivirán u auge importante en el mercado de centros de datos. Porque hasta ahora los clientes de estas ubicaciones y otras similares han recibido servicios desde lugares remotos, y esto va a cambiar. La digitalización de las organizaciones se encuentra en un punto en el que la competitividad lleva a elegir los servicios más rápidos y eficientes, lo que supone tener proveedores con infraestructura local.

Esto impulsará una oleada de construcciones de centros de datos en núcleos urbanos importantes, pero que hasta ahora no han contado con una gran infraestructura datacenter, especialmente de los proveedores de servicios en la nube. Según los autores de este informe, la expansión internacional de los proveedores es inevitable, y se están viendo indicadores de esta tendencia en numerosas ciudades importantes de todo el mundo, tanto en Europa como en Asia Pacífico e, incluso, en África y América Latina. Citando las palabras de los autores de este informe, “La adopción y el crecimiento de la nube, tanto públicos como privados, está explotando en todo el mundo, y eso está impulsando todo. Es la tendencia más poderosa en TI que existe, y está impulsando las fusiones y adquisiciones y la actividad de inversión en todo el mundo”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.