El crecimiento del sector datacenter americano hace bajar los precios del alquiler

  • Noticias y Actualidad

Se está produciendo un gran auge en la construcción de centros de datos en zonas clave de Estados Unidos, ya que está aumentando mucho la demanda de capacidad TI para las empresas. Según los expertos, esto va a impulsar los precios del alquiler de infraestructura a la baja, en una nueva escalada de competencia que rebajará proporcionalmente los ingresos del sector.

El incremento de la demanda de los clientes empresariales ha generado muchas prisas entre las empresas del sector datacenter, que se han lanzado a construir nuevas instalaciones dentro de Estados Unidos. Con esta prisa se eleva la competencia por proporcionar la capacidad TI que demandan los clientes empresariales y de la nube, algo que según la firma de consultoría inmobiliaria CBRE impulsará la competencia.

El resultado será un descenso de los precios que impedirá a las empresas del sector capitalizar la gran demanda que está floreciendo en el mercado estadounidense. Este efecto se debe a que la gran demanda de capacidad de los grandes proveedores de la nube ha llevado a las empresas del sector de los centros de datos a realizar enormes inversiones para ampliar su capacidad, especialmente en los nodos de interconexión e infraestructura más importantes, como North Virginia o Silicon Valley, entre otros.

Ante esto, CBRE se pregunta si la demanda de los hiperescaladores logrará absorber la nueva capacidad que se está construyendo, y cómo lograrán los municipios con más capacidad capturar a los inquilinos suficientes. En palabras de Pat Lynch, directora ejecutiva senior de CBRE Data Center Solutions, “La capacidad adicional en construcción continuará reduciendo los precios en los principales mercados de centros de datos”.

De hecho, estiman la caída del precio en casi un 5% con respecto al año pasado, y afirman que lo que se ha ampliado durante lo que va de año (411 Megavatios en construcción) ya supera la capacidad contratada durante 2018 (300 Megavatios). Solo en los seis primeros meses del año los proveedores han incrementado en 200 Megavatios la capacidad, de la que han vendido unos 170 Megavatios.

También cabe destacar que la competencia entre proveedores no solo se basa en el precio, sino en la capacidad de interconexión que ofrecen a sus clientes, que debe ser mejor que la del año pasado. Esto obliga a invertir más en este apartado, lo que está contribuyendo a reducir los beneficios generales del sector.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.