Nuevo material para las puertas flotantes en la memoria flash

  • Noticias y Actualidad

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bombay ha desarrollado un nuevo material compuesto de nanocristales que se puede emplear como puerta flotante para la tecnología de memoria flash. Según sus creadores, estas estructuras permitirán crear unidades de memoria de densidades mucho mayores a las actuales.

Como otras tecnologías de almacenamiento, la memoria flash tiene unas limitaciones en cuanto a la capacidad máxima por superficie, por lo que la industria lleva años investigando nuevos materiales que permitan ampliar este límite. Una de las tecnologías que más promete es la de las estructuras cristalinas, con las que los científicos creen poder crear estructuras complejas de celdas de memoria con una escala nanométrica, que superarían las limitaciones de la memoria flash actual.

En un reciente artículo publicado en la revista ACS Applied Electronics Materials, un grupo de investigadores de la Universidad de Bombay propone la utilización de un material compuesto por nanocristales metálicos, que permiten crear puertas flotantes con capacidad para almacenar múltiples niveles de memoria, como las celdas multinivel de la actual memoria flash.

Con esta tecnología pretenden dar un salto en la tecnología de memoria flash, incrementando la densidad de bits que tienen los chips de memoria actuales de forma exponencial. Los investigadores proponen una memoria no volátil de puerta flotante, empleando nanocristales autoensamblados espontáneamente en una variedad de óxidos dieléctricos. En su investigación han realizado pruebas prometedoras de la capacidad de almacenamiento en estas estructuras cristalinas de escala nanométrica, con resultados que indican que esta tecnología sería compatible con la tecnología actual de semiconductores basados en el silicio.

Por ahora se trata de una investigación preliminar, pero los científicos han logrado dar un importante paso hacia la creación de una nueva tecnología de memoria no volátil con la que la ciencia lleva décadas soñando. Pero, más allá del clásico concepto de “cristales de memoria”, este avance sería más significativo, ya que podría convivir con la actual tecnología de almacenamiento de estado sólido, sin tener que modificar la base de todos los equipos informáticos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.