Desarrollan una nueva tecnología de memoria magnética

  • Noticias y Actualidad

Científicos de diversas universidades de China, Corea y Estados Unidos han realizado una demostración de una nueva tecnología de memoria de grabación magnética basada en la tecnología SST. Esto abre las puertas a una nueva generación de sistemas de almacenamiento magnético de mayor densidad y eficiencia energética.

El campo de la espintrónica se encuentra desde hace tiempo en el punto de mira de la industria de almacenamiento magnético, ya que se considera que es uno de los caminos viables para seguir incrementando la capacidad de los discos duros HDD y otros soportes magnéticos, a la vez que se reduce su consumo energético. Hasta ahora ha planteado numerosos retos a los investigadores, pero recientemente se ha realizado una demostración del funcionamiento de un nuevo tipo de grabación magnética de datos.

Este avance, llevado a cabo por un amplio grupo de investigadores de universidades de Corea del Sur, China y Estados Unidos, se refiere a la tecnología de grabación magnética por par de transferencia de giro (SST), que ha podido superar las limitaciones presentes en los soportes de almacenamiento, para incrementar la densidad de bits con un menor consumo. En concreto, la tecnología SST se había topado hasta ahora con un problema al escalar su capacidad, debido a los campos magnéticos requeridos para la grabación.

La respuesta de la industria ha sido optar por las tecnologías de grabación asistida por calor (HAMR) o por microondas (MAMR), que han permitido lanzar productos comerciales con más capacidad en el mismo espacio. Pero los investigadores no han abandonado otros campos de estudio, y han logrado crear un sistema SST basado en túneles de corrientes polarizadas por espín, en vez de campos magnéticos convencionales. Con ello se ha logrado limitar la influencia magnética que afectaba a las zonas adyacentes a cada unidad de memoria, reduciendo mucho el espacio necesario para grabar con fiabilidad cada bit.

Así, una sonda inyecta la corriente de giro magnético al soporte de grabación, creando el bit sin interferir con los que tiene a su alrededor. Según han publicado los investigadores en su trabajo, “La grabación magnética basada en STT demostrada supera las limitaciones del campo magnético, tanto en la escritura como en la lectura y, por lo tanto, allana el camino para la próxima generación de grabación de alta eficiencia energética y extremadamente alta densidad”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.