La primera mitad del año arroja un descenso en la venta de servidores

  • Noticias y Actualidad

Según las últimas cifras oficiales, el mercado de servidores ha registrado un descenso de los envíos a lo largo del primer semestre de 2019. El principal motivo parece ser que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha forzado la reubicación de las líneas de producción de suministran equipos para los centros de datos, afectando a la capacidad de los proveedores de cubrir la demanda.

Mientras que ciertos analistas afirman que el mercado de servidores está mejorando este año, los expertos de TrendForce acaban de publicar un informe que muestra una realidad ligeramente distinta. Según las cifras oficiales de su análisis, durante el primer semestre del año se han reducido los envíos de servidores al mercado global. Y culpa de esta situación al recrudecimiento del conflicto comercial que se está desarrollando entre Estados Unidos y China, que está generando una gran desconfianza que afecta negativamente a la demanda de los clientes.

Teniendo en cuenta que se podría estar produciendo un crecimiento importante de las cifras, por la necesidad de migrar a nuevas plataformas en el siguiente ciclo de actualización de los centros de datos, la demanda está siendo demasiado baja. Y, mientras la desconfianza continúa, las principales líneas de producción de la industria de servidores están siendo trasladadas fuera de China, para evitar los fuertes aranceles que ha impuesto Estados Unidos.

Mientras tanto, la demanda de los clientes dentro de China no está creciendo como se esperaba, lo que refuerza el impulso de reubicación que está instalándose en las empresas de países como Taiwán, que están mudando sus fábricas a otros países del sudeste asiático.

A pesar de que el primer semestre ha sido negativo para los envíos de servidores, los expertos de TrenForce opinan que durante la segunda mitad del año se verá un incremento en los pedidos, en gran parte porque los ODM norteamericanos incrementarán sus pedidos para nutrir a los clientes estadounidenses del mercado de centros de datos. Y, según su opinión, esto logrará contrarrestar las tendencias negativas de otros segmentos del mercado de servidores. El resultado, según sus previsiones es que se lograrían igualar las cifras del año pasado.

Según comentó Mark Liu, analista senior de TrendForce, “Si bien la negociación comercial entre EEUU y China está en un punto muerto, los ODM ya han tomado medidas de precaución. La mayoría de ellos comenzaron a mover las líneas de producción fuera de China a partir de 2018. Sin embargo, toda la cadena de suministro todavía sintió la perturbación del proceso de reubicación en el primer semestre del año. Y esto, a su vez, también tuvo cierto impacto en la demanda de adquisición del mercado del centro de datos durante el mismo período”.

Liu añadió que “Los socios ODM de Microsoft Azure, Google y algunos otros proveedores de servicios en la nube en los Estados Unidos han trasladado sus líneas L6 a Taiwán, según lo solicitado por sus clientes. El problema es que los rendimientos de producción de estas líneas han disminuido después de su reubicación, lo que lleva a correcciones a la baja en los envíos”. Pero, de cara a finales de año o principios de 2020, esperan que el rendimiento de estas cadenas de producción retome los niveles normales.

Por otro lado, Liu dijo que “También vale la pena mencionar que la mayoría de las líneas de producción que suministran AWS y Facebook todavía están en China. Dado que estos dos clientes principales están dispuestos a absorber los costos asociados con las tarifas más altas, los envíos de servidores destinados a ellos se mantendrán estables durante todo este año”. Según este estudio, el total de envíos de servidores a China este año caerá en torno a un 4%, y de todos los principales fabricantes, solo Inspur tendrá un crecimiento positivo, estimado en un 10%.

Y los analistas de TrendForce creen que el volumen de envíos de servidores en todo el mundo acabará siendo este año muy similar al de 2018. Se espera que los OEM de Norteamérica representen en torno al 40% del total de los envíos globales, y que la demanda se vaya moviendo cada vez más hacia los grandes clientes de centros de datos de internet a gran escala.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.