Este año caerá la venta de equipos para fabricación de chips en Japón

  • Noticias y Actualidad

Los representantes de la industria de semiconductores de Japón acaban de publicar sus previsiones para este año, que indican un descenso del 11% en la venta de equipos para la fabricación de chips. En su opinión, esto no marca un punto de inflexión, pero romperá con la fase de crecimiento que ha vivido la industria del país en los últimos seis años.

Según las cifras recientemente publicadas por la Asociación de Equipos de Semiconductores de Japón (SEAJ), las ventas de equipos de semiconductores fabricados en Japón bajarán un 11% este año, hasta unos 18.500 millones de dólares. Esto rompe con la dinámica que se había instalado en la industria japonesa de fabricación de chips, que llevaba seis años de crecimiento más o menos constante.

Pero los expertos afirman que el crecimiento volverá a lo largo del año fiscal 2020, con un pronóstico de que las ventas de equipos para la fabricación de chips crecerán de nuevo a tasas de en torno al 10,4%. Según la SEAJ, el descenso que se está viendo este año se puede atribuir a la desaceleración del mercado de memoria, pero se espera que las ventas de estos componentes se recuperen durante 2020, afectando positivamente a las inversiones en lógica y fundición.

Para el año fiscal 2021 el pronóstico de la SEAJ es que las ventas de equipos para la fabricación de semiconductores crecerán otro 7,4%, aunque aún es pronto para saber si el mercado global de memoria, tan influyente en esta industria, se comportará como estaba previsto. Porque durante este año las previsiones de los expertos no han parado de cambiar a peor, y la incertidumbre es la única constante en el mercado global, que afecta directamente a las cifras de Japón.

Esto se debe en gran medida a las fluctuantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China en lo que se refiere al mercado tecnológico. Sus relaciones han pasado de tensas a muy complicadas, con pequeñas etapas de mejoría, pero sin que los problemas lleguen a solucionarse. A pesar de que actualmente se han reanudado las conversaciones, nada indica que el comercio internacional de semiconductores vaya a estabilizarse, y habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el mercado a lo largo de este año y el próximo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.