El año ha comenzado bien para el mercado de infraestructura convergente

  • Noticias y Actualidad

Las cifras recogidas en el último informe de IDC señalan que el mercado de sistemas convergentes goza de buena salud, mostrando un crecimiento sólido durante el primer trimestre del año. Y el principal motor de este sector es el segmento de infraestructura hiperconvergente, que está creciendo a un porcentaje muy superior y ya representa casi la mitad de los ingresos totales.

El último rastreador trimestral de sistemas convergentes de IDC muestra que durante el primer cuarto de 2019 este mercado ha crecido un 19,3% interanual, registrando unos ingresos de 3.750 millones de dólares. Y esta buena situación se debe fundamentalmente a las plataformas hiperconvergentes, que están tirando con fuerza del sector, mientras que otros segmentos han caído, o muestran un crecimiento más moderado. Como comentó Sebastian Lagana, gerente de investigación de plataformas de infraestructura y tecnologías de IDC, “La infraestructura hiperconvergente sigue siendo el principal motor de crecimiento en el mercado de sistemas convergentes. La complejidad operativa reducida, la facilidad de implementación y el ajuste excelente en entornos de nube híbrida continúan impulsando la adopción de HCI en una amplia gama de clientes y cargas de trabajo”.

Analizando los tres segmentos que componen este mercado, que son sistemas de referencia certificado e infraestructura integrada, plataformas integradas y sistemas hiperconvergentes, el mayor crecimiento se debe a las soluciones HCI, que durante el primer trimestre crecieron un 46,7% interanual hasta 1.800 millones de dólares, lo que supone el 48,6% del mercado total. Mientras tanto, el segmento de sistemas de referencia certificados e infraestructura integrada generó casi 1.400 millones, mostrando un crecimiento del 9% año a año en el trimestre, lo que suma el 36,6% del total de ingresos del mercado de sistemas convergentes.

Por otro lado, las plataformas integradas descendieron un 13,3% interanual, con unos ingresos de tan solo 556 millones de dólares, lo que deja este segmento con una cuota de mercado del 14,8%, un porcentaje que probablemente continuará bajando a lo largo del año, ya que los clientes están trasladando su interés hacia las plataformas hiperconvergentes, en las que encuentran más beneficios de cara al futuro.

Dentro de esta categoría, IDC segmenta el mercado en función de la marca de la plataforma y del propietario del software. En este sentido, el proveedor más grande del mercado de sistemas HCI ha sido Dell, que ha registrado unos ingresos de 586,7 millones de dólares (32,2% del total), seguido por Nutanix, con 255,7 millones (14%), Hewlett Packard Enterprise, que obtuvo 83,5 millones (4,6%), Cisco, con 82,26 millones (4,5%) y Lenovo, que logró capturar unos ingresos de 72,4 millones (4%).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.