Los fabricantes de memoria taiwanesa se centran en productos de nicho

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Este año ha comenzado mal para los precios de la memoria, y las principales marcas de Taiwán se han viso en problemas para ganar dinero con los formatos de memoria de más demanda, cuyos precios no han dejado de caer. Por ello, como otros fabricantes de tamaño medio o pequeño, han centrado sus esfuerzos en vender productos de nicho, que permiten obtener márgenes muy superiores.

En lo que va de año el precio de la memoria NAND flash, en general, ha caído en torno a un 30%, y un 20% si se consideran solo las memorias destinadas a dispositivos, como eMMC, SSD y tarjetas de memoria. Mientras tanto, los precios de la memoria DRAM han descendido entre un 20% y un 25% solo en el segundo trimestre de este año, alcanzando precios mínimos.

Esto está afectando mucho a las cifras de ventas de los principales fabricantes del sector, especialmente aquellos que tienen una buena porción del mercado global. Y, en el caso de los de tamaño medio o más pequeño, que generalmente se dedican a fabricar otros componentes, también se ha notado. Este también ha sido el caso de la industria taiwanesa, que ha decidido adoptar una estrategia diferente al resto.

Las empresas de memoria del país han decidido enfocar sus esfuerzos en fabricar y vender más productos de nicho, que reportan unos márgenes de beneficio superiores a las memorias más populares. Es el caso de marcas como Apacer, que sigue centrada en sus líneas de producto de alto valor para la industria de centros de datos y aplicaciones específicas de servidor, que tienen un mayor ASP (precio promedio de venta).

Además, los responsables de la industria taiwanesa apuntan a que la próxima llegada de nuevos productos de memoria 3D NAND de marcas chinas emergentes elevarán la competencia, lo que complicará el negocio en los formatos de memoria más demandados, por lo que probablemente continuarán apostando por los productos de nicho para no entrar en batallas difíciles de ganar, en términos económicos.

Otras empresas como Adata, que se encuentra entre los fabricantes conocidos, pero no en las primeras posiciones del ranking, se están centrando en segmentos de memoria más minoritarios, como el de juegos, control industrial y motores eléctricos, con el fin de incrementar sus márgenes brutos.

Con esta estrategia las empresas de Taiwán están tratando de capear el temporal, en espera de que la situación del mercado general mejore, algo que según indican muchos analistas del sector podría comenzar a partir del tercer trimestre. Pero en muchas de estas previsiones no se contemplan todavía los efectos de la entrada de los nuevos productos de China, por lo que la industria de Taiwán todavía se muestra cauta.

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