La virtualización está reduciendo la demanda de capacidad en los centros de datos

  • Noticias y Actualidad

Entre las tecnologías que ayudan a liberar la demanda de capacidad en los centros de datos, la virtualización ocupa un lugar cada vez más destacado, ayudando a contrarrestar ciertos problemas relacionados con el aprovisionamiento de recursos. Por ello está cada vez más presente en todo tipo de centro de datos, aunque en las empresas se sigue registrando un aumento constante de la demanda de capacidad.

Según el último informe de Uptime Institute, los proveedores de la nube pública están reduciendo la demanda de capacidad en sus centros de datos, algo que está llevando a cierres, a una mayor consolidación y a un replanteamiento de la propiedad en los centros de datos. Pero esto no se extiende a las instalaciones empresariales y de proveedores de colocación, donde la demanda de capacidad está aumentando.

Para realizar el informe “Planificación de la capacidad en un mundo híbrido complejo”, los expertos de Uptime Institute han entrevistado a más de 250 ejecutivos de nivel C y gerentes de TI en empresas de todo el mundo, para conocer qué tecnologías tienen u mayor impacto en la demanda de recursos en los centros de datos. Este estudio señala que los centros de datos, especialmente los empresariales y de proveedores de colocación, están recurriendo a la virtualización para liberar la capacidad en su infraestructura TI.

Y están utilizando esta tecnología más aún otras tecnologías de servidor y que los servicios proporcionados por los proveedores de la nube pública. Pero, a pesar de ello, la demanda, especialmente de almacenamiento, continúa creciendo. En general, el 51% de las empresas consultadas indican que la virtualización es la tecnología que más contribuye a reducir la demanda de capacidad en sus instalaciones, mientras que el 32% señala la nube pública, contrariamente a la opinión generalizada. Y el 19% afirma que las tecnologías con más impacto en la reducción de la demanda son las capacidades avanzadas de computación de los servidores.

Además, el estudio revela que la virtualización, además de ofrecer un aprovisionamiento más rápido, contribuye a incrementar la utilización de los servidores, ahorrando espacio, uso de equipos, refrigeración y energía. En este sentido, un 40% de los entrevistados indicó que la compresión de las máquinas virtuales, que permite aumentar el número de máquinas por servidor, también está ayudando a reducir la demanda de capacidad.

Aunque los expertos lanzan una advertencia a los operadores, diciendo que los beneficios que aporta la virtualización, una vez alcanzados, pueden tener una corta duración. Y un tercio de los responsables de TI consultados dice que la virtualización sirve de ayuda al principio, pero que ya no continúa siendo un factor destacado para la reducción de demanda de capacidad. Esto, a pesar de que el índice de virtualización en las organizaciones alcanza el 90% o más.

Una mejora sobre la virtualización tradicional, que actualmente está siendo adoptada por más empresas, es el método de virtualización conocido como contenedores de aplicaciones, una tecnología en la que destaca Docker. A diferencia de las máquinas virtuales, los contenedores no necesitan un soporte de hardware dedicado y pre-aprovisionado, por lo que optimizan los recursos de computación y memoria en función de sus necesidades. Por ahora, solo el 23% de los entrevistados afirmó estar utilizando contenedores, y una cuarta parte de los que emplean esta tecnología espera que ayude a reducir aún más su huella física del servidor, o que contribuya a contrarrestar el aumento de la demanda.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.