Cancelan un gran proyecto de centro de datos en Dinamarca

  • Noticias y Actualidad

Cancelan un gran proyecto de centro de datos en Dinamarca

Apple ha decidido paralizar un proyecto para la construcción de un centro de datos en la localidad danesa de Aabenraa, que habría tenido un coste de 921 millones de dólares y habría servido para impulsar el empleo en la región. Aunque existen perspectivas de que otras importantes tecnológicas ubiquen nuevas instalaciones en la localidad.

Dinamarca es un país importante para el sector de los centros de datos y para las grandes empresas tecnológicas, como Google, Apple, Facebook o Amazon. En los últimos años, estas y otras grandes corporaciones han construido sus propias instalaciones en el país, tanto por su importancia estratégica como por la disponibilidad de fuentes de energía renovable a buen precio.

Apple tenía varios proyectos en marcha, entre ellos una nueva instalación en la localidad de Aabenraa, pero ahora ha decidido centrarse en potenciar sus instalaciones de Viborg, más avanzadas, por lo que han cancelado la construcción de este nuevo centro de datos. Los planes iniciales para esta infraestructura habrían supuesto una inversión de 921 millones de dólares, y parte de estos recursos se destinarán al otro proyecto, con el que esperan cubrir sus necesidades de infraestructura en la nube para el país, y que entrará en funcionamiento dentro de poco tiempo.

Según dijo Apple en un comunicado reciente, “A medida que nos acercamos a la finalización de nuestro nuevo centro de datos Viborg en el centro de Jutlandia, Dinamarca, decidimos centrarnos en el crecimiento de ese sitio en lugar de construir un centro de datos adicional en Aabenraa”.

La parcela donde se iba a construir este centro de datos, comprada en 2017, tiene una extensión de 285 hectáreas y su construcción y operación iban a proporcionar una buena fuente de empleo y de mejora económica en general para la población. Por su parte, las autoridades se han mostrado sorprendidas por esta decisión del gigante americano, pero han declarado que otras compañías están interesadas en construir instalaciones similares en su municipio, por lo que no están especialmente preocupadas por el impacto negativo que podría tener la cancelación de este proyecto.

En una publicación oficial en el sitio web del ayuntamiento de Aabenraa, el representante de las autoridades locales Stig Isaksen, dijo: “Desde mi conversación con Apple de hoy, creo que se trata de una decisión comercial estratégica global tomada en los Estados Unidos, y que la decisión se tomó de manera totalmente independiente de las circunstancias del municipio de Aabenraa”. Y el alcalde, Thomas Andersen, añadió que “Esto es, sin duda, un obstáculo indeseable en el camino de los esfuerzos a largo plazo del Municipio de Aabenraa para crear empleos y una mayor liquidación del establecimiento de centros de datos en el Municipio de Aabenraa”.

Pero afirmó que “Afortunadamente, Apple no es el único jugador en ese mercado y, como lo describe claramente nuestra estrategia de centro de datos, tenemos un esfuerzo estratégico dirigido a, entre otras cosas, dos centros de datos en operación y dos en planificación en 2022”. Esto se refiere a varios proyectos que están en marcha, y a las posibilidades de que Google construya una instalación en la localidad, ya que cuenta con un terreno de 131 acres en el que, en el futuro, podría ubicar un centro de datos propio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.