Las ventas de memoria NAND crecieron un 14,4% en 2018, pero podrían bajar en 2019

  • Noticias y Actualidad

Un reciente informe confirma las previsiones de los principales analistas sobre el desempeño del mercado de memoria NAND flash durante el año pasado. Pero, a pesar del crecimiento experimentado en todo el año contrasta con la situación prevista para 2019, cuando el mercado de este tipo de memorias continuará afectado por una importante reducción de precios e ingresos.

Según los datos aportados por el último informe deReportbuyer.com, las ventas de memoria NAND Flash crecieron un 14,4% en todo 2018, alcanzando unos ingresos globales de 56.300 millones de dólares, algo superiores a las cifras preliminares aportadas por otros importantes analistas del sector. Los expertos calculan el valor del mercado total de memoria durante el año pasado en unos 153.400 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 23,7% con respecto a 2017.

En términos generales, el mercado está dominado por las empresas Samsung, Toshiba, Micron, SK Hynix y Western Digital, donde el líder tiene una gran participación en el segmento de DRAM, así como en la memoria NAND Flash. La buena marcha durante 2018 se ha debido a las ventas en entornos como los centros de datos, los teléfonos móviles o los portátiles, que se están pasando al almacenamiento SSD. Pero de cara a finales de año han descendido las ventas finales en estos mercados, lo que ha marcado el inicio de un período de desaceleración que tendrá efectos adversos durante casi todo 2019, como poco.

Mientras tanto, se han detectado mercados emergentes asociados a la proliferación de las tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual, los dispositivos IoT y la industria automotriz. Y la industria está viendo que estas tecnologías impulsarán el mercado de memoria de estado sólido, especialmente la dedicada al almacenamiento.

Con estos factores en mente, y a pesar del “bache” que se va a sufrir este año, los expertos pronostican que el volumen del mercado global de memoria crecerá a una CAGR del 8,4% entre 2018 y 2025, cuando alcanzaría un valor de unos 270.600 millones de dólares. En este tiempo, la memoria DRAM continuará acaparando gran parte del mercado total de memoria, aunque se enfrentará a la competencia de los formatos de memoria de nueva generación, que comenzarán a encontrar más oportunidades de negocio debido al aumento de los precios de DRAM que se producirá a partir del año que viene.

Por su parte, la memoria NAND está llamada a sustituir progresivamente a la mayoría del mercado tradicional de HDD, y de ahora a 2025 va a experimentar un importante crecimiento, aunque no se apreciará hasta, por lo menos, la primera mitad de 2020. Esto se debe a que existe un conflicto entre la mala situación de depreciación que se está viviendo actualmente por la sobreoferta existente en el mercado, y la llegada de nuevos formatos de memoria de alta capacidad., y también de alto rendimiento, que acabarán conquistando segmentos clave del mercado global de almacenamiento empresarial.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador HPE.