Huawei apuesta por los centros de datos y las Smart Cities en Kenia

  • Noticias y Actualidad

La compañía tiene grandes planes para lograr un salto tecnológico en este país africano, con la construcción de un centro de datos y proyectos para crear una ciudad inteligente y un sistema de vigilancia de nueva generación. Para lograrlo las autoridades de Kenia contarán con el apoyo financiero de entidades chinas, interesadas en mejorar diferentes infraestructuras críticas y tecnológicas.

El gigante tecnológico Huawei refuerza su presencia en el continente africano con nuevos proyectos en Kenia. Por un lado, construirá un centro de datos Nacional de la nube y una red de TIC inteligentes. Por otro, se encargará del desarrollo de la ciudad tecnológica de Konza, y también intervendrá en la construcción de soluciones de tráfico inteligente y de vigilancia de nueva generación.

Para lograr este importante salto tecnológico, el gobierno del país contará con la ayuda de entidades financieras de China, que pondrán a su disposición diferentes herramientas de financiación con condiciones ventajosas, que permitirá acometer estos proyectos con tasas por debajo de mercado.

Todas estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto Konza Technology City, conocido también como Konza Technopolis, una iniciativa que forma parte del proyecto Kenya Vision 2030, a través del cual el gobierno del país africano quiere situarse a la vanguardia de las nuevas tecnologías inteligentes en la región. Este proyecto lleva un importante retraso, debido en parte a los importantes costes que conlleva. Pero con la ayuda de Huawei y de las fórmulas de financiación puestas a disposición del gobierno, se espera que Kenia pueda acometer el proyecto con fuerzas renovadas.

Según comentó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, durante una visita reciente a China, “Desde su inicio, la Iniciativa de Cinturones y Carreteras ha forjado una cooperación en el desarrollo de sectores críticos, incluida la expansión de la infraestructura, la educación y el desarrollo de capacidades, la facilitación del comercio y la inversión, la modernización agrícola, la promoción industrial y la conectividad energética”.

Pero las dificultades para costear estos grandes proyectos han puesto trabas a los planes del gobierno, y con la llegada de Huawei y de los préstamos “blandos” para invertir en la compra de equipos de la marca se espera contar con un nuevo impulso para lograr los objetivos de digitalización del país.

Huawei está apostando cada vez más por el desarrollo tecnológico de diferentes países de África y Medio Oriente, regiones que tiene cada vez más potencial para los negocios de la nube y las telecomunicaciones, dos segmentos clave para la compañía. Al mismo tiempo, otras grandes corporaciones tecnológicas norteamericanas, muy vinculadas a la nube, están lanzando sus propios proyectos en la región, y cada vez más expertos afirman que en la próxima década determinados países de África se convertirán en importantes núcleos de desarrollo dentro del continente, donde se recrudecerá la competencia entre las grandes empresas orientales y occidentales.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Huawei.