El mercado de chips caerá con fuerza en 2019

  • Noticias y Actualidad

Las últimas previsiones de IHS Markit indican que el mercado de chips semiconductores se enfrenta en este año a un importante descenso, que se ha comenzado a ver desde principios de año. Concretamente, pronostican que los ingresos de todo el sector caerán un 7,4% con respecto a 2018, frente a las anteriores previsiones de crecimiento.

La situación del mercado global de semiconductores se está deteriorando con rapidez, según afirman los expertos de la firma de investigación especializada IHS Markit. Cuando en diciembre de 2018 pronosticaban un crecimiento del 2,9% para 2019, ahora sus previsiones son que los ingresos descenderán hasta los 446.200 millones de dólares, frente a los 482.000 millones registrados en 20218. Esto supondrá una contracción del 7,4% en términos anuales, que es el mayor descenso desde 2009, cuando se vivió una caída de casi el 11%.

Como dijo Myson Robles Bruce, gerente de investigación de la cadena de valor de semiconductores de IHS Markit, “Después de que la industria de chips alcanzó una fuerte expansión de ingresos del 15% en 2018, muchos proveedores de semiconductores a principios de 2019 se mantuvieron optimistas de que podrían lograr un crecimiento moderado este año. Sin embargo, la confianza de los fabricantes de chips se transformó rápidamente en aprensión, ya que fueron testigos de la profundidad y la ferocidad de la desaceleración actual. Los últimos datos indican que el negocio de semiconductores ahora está destinado a su peor año en una década”.

Esta pronunciada desaceleración se debe a la relajación constante de la demanda, combinada con el rápido aumento del inventario de los proveedores. Esto ha generado un descenso de las ventas de dos dígitos durante el primer trimestre en algunos de los principales segmentos de la industria, como son la memoria DRAM y NAND, los procesadores de uso general (MPU), los microcontroladores de 32 bits (MCU) y los circuitos integrados ASIC.

En cuanto a la memoria DRAM, la caída de los precios promedio de venta y la débil demanda han llevado a reducir las previsiones de los expertos. Y en el caso de la memoria NAND Flash la grave erosión de los precios se ha visto impulsada por el exceso de oferta de los proveedores de chips, una situación que continuará a lo largo del año. Otro segmento para el que se prevé una fuerte caída de las ventas es el de los chips de lógica estándar ASSP, debido a la bajada del mercado de teléfonos móviles, un mercado que muestra una gran saturación.

Teniendo en cuenta las últimas cifras del mercado, los analistas de IHS Markit afirman que el mercado general de semiconductores seguirá cayendo en el segundo trimestre. Y, a pesar de los pronósticos de que a partir del tercer trimestre comenzará una fase de lenta recuperación, las cifras anuales seguirán siendo negativas con respecto a 2018.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.