La caída de precios de la memoria flash se ralentizará a partir del segundo trimestre

  • Noticias y Actualidad

Durante los tres primeros meses del año se han registrado los mayores descensos de precio de la memoria NAND, desde que la oferta superó a la demanda a principios de 2018. Pero los expertos aseguran que a partir de este trimestre la caída de precios comenzará a ralentizarse hasta niveles que podrían situarse entre el 10% y el 15%.

La sobreoferta continúa en el mercado de memoria NAND Flash, y durante el primer trimestre de 2019 los precios han bajado otro 20%, registrando los niveles más bajos desde principios de 2018. Esto acerca peligrosamente las cifras a los precios de coste, una situación que se ha vuelto insostenible para los fabricantes. Por ello, la mayoría está conteniendo sus planes de expansión de capacidad e, incluso, algunos han reducido su producción para intentar eliminar el stock lo antes posible.

Según las cifras aportadas por DRAMeXchange, la división de TrendForce dedicada al mercado de memoria de estado sólido, la mala situación vivida durante los primeros meses de 2019 se ha debido a una débil demanda de servidores y a que el ciclo de renovación de teléfonos inteligentes se ha alargado, junto con unas ventas menores a lo esperado de nuevos terminales de marcas clave como Apple. Pero, según indica Ben Yeh, analista de DRAMeXchange, tras la fuerte caída del primer trimestre, se espera una recuperación de la demanda de teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, servidores y otros productos que emplean memoria de estado sólido.

Mientras tanto, los proveedores se están viendo en problemas para minimizar el gasto de capital y reducir el volumen de producción, algo que no solucionará el problema a corto plazo, pero que tendrá efectos positivos en el mercado de almacenamiento Flash. Por ello, los expertos opinan que los precios de contratos de memoria eMMC / UFS, SSD, obleas de silicio y otros productos de memoria ralentizarán su descenso hasta niveles de entre el 10% y el 15% durante el segundo trimestre del año.

En otro escalón de este mercado, DRAMeXchange informa que los precios de las obleas de TLC de 256 Gb han bajado muy por encima de la media desde noviembre de 2017, cayendo más de un 70% y llevando el precio por gigabyte en este formato de memoria NAND hasta menos de 0,08 dólares. Aunque los expertos prevén que esta bajada se irá moderando a lo largo del año, por un posible aumento de la demanda de tarjetas y dispositivos de memoria basados en estos chips, que podrían alzar los precios.

Según Be Yeh, aparte de los mercados del canal, los propios proveedores también van a recurrir cada vez más a los productos UFS y SSD de alta capacidad, lo que no solo estimulará la demanda en el mercado general, sino que generará una mayor competencia por las cuotas de mercado. Todos estos efectos se empezarán a notar a partir del segundo semestre de 2019, cuando se dará una mayor adopción de chips de más densidad para SSD de capacidades superiores a 512 Gb, entre ellos los nuevos SSD PCIe, que verán un incremento tanto en mercados profesionales como en productos de consumo.

Concretamente, se prevé que la demanda de servidores irá creciendo en el segundo semestre del año y generará unas ventas crecientes de productos SSD de diferentes categorías, a medida que las empresas apuestan cada vez más por el almacenamiento de estado solido para incrementar su competitividad en los negocios, cada vez más dependientes de la digitalización. Y DRAMeXchange identifica muchas oportunidades para los medios de almacenamiento SSD PCIe, entre ellos los compatibles con la interfaz NVMe.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetAppHuawei y HPE.