La Xunta de Galicia actualiza su centro de datos

  • Noticias y Actualidad

Con el fin de abordar mejor la transformación digital de la administración pública, las autoridades gallegas han decidido actualizar su Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI), unas instalaciones que tienen un lugar central en la infraestructura TI de la Comunidad. La renovación de las viejas instalaciones ubicadas en Santiago de Compostela costará unos 2,5 millones de euros y se realizará a lo largo de 2019.

El Centro de Proceso de Datos Integral (CPDI) de la Xunta de Galicia centraliza las operaciones de TI de la Comunidad, dando servicio a la mayoría de las organizaciones públicas de la región. Entre ellas se cuentan 3.000 centros de la Administración autonómica, 600 centros de atención sanitaria, 300 entidades judiciales y 1.500 oficinas de farmacias, que suman unos 91.000 trabajadores. Estas instalaciones, ubicadas en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, llevan en funcionamiento desde 2012 y actualmente cuentan con 3.300 servidores y una capacidad de almacenamiento de 2,7 Petabytes. Pero con el avance de la transformación digital en la Administración de Galicia se hace necesaria una ampliación que permita seguir dando servicio de cara al futuro próximo.

Por ello, la Xunta de Galicia ha decidido emprender la segunda fase del proyecto de actualización del CPDI, que contará con unos fondos de 2,5 millones de euros y correrá a cargo de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (AMTEGA). Estos fondos se repartirán en dos partidas principales, que serán el acondicionamiento del espacio (1 millón de euros) y la compra de infraestructura TI (1,5 millones). Este plan de renovación se acometerá a lo largo de este año y supondrá añadir otros 1.200 servidores y elevar la capacidad de almacenamiento a 4 Petabytes.

Con esta actualización, la Xunta quiere reforzar la capacidad del principal centro de datos de la región, que es el nodo central de las telecomunicaciones, los servicios públicos gallegos y la infraestructura de respuesta rápida ante incidentes de seguridad. Según afirmó Alberto Núñez Feijóo, esta instalación “cuenta con un peso innegable para soportar todas las iniciativas tecnológicas de la Comunidad”.

Entre las competencias del CPDI no solo se cuentan las operaciones TI antes mencionadas, sino que también dará soporte a la futura ampliación del portal jurídico gallego Lex.gal, que incluirá nuevos contenidos y pretende ser más útil para la administración y los ciudadanos. Este sistema ofrecerá una relación completa de la normativa gallega, una selección de las regulaciones nacionales traducidas al gallego y una sección dedicada al empleo del sector jurídico en la comunidad. Además, este gran centro de datos pretende continuar dando soporte en los próximos años a las diferentes iniciativas digitales que vayan surgiendo dentro de la Comunidad Gallega, especialmente para las administraciones públicas y las entidades asociadas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.