Huawei estaría coniderando abrir su primer centro de datos en Latinoamérica

  • Noticias y Actualidad

Recientemente ha saltado a los medios el rumor de que Huawei estaría considerando la posibilidad de abrir su primer centro de datos en la región de América Latina, concretamente en Chile. Esta iniciativa estaría promovida por las oficinas del gigante de las telecomunicaciones en el país, que ven un mercado potencial para sus servicios en la nube.

En declaraciones al diario chileno La tercera, una fuente anónima ha informado que los empleados de las oficinas de Huawei en el país estarían tratando de persuadir a la centrar para que construya su primer centro de datos en Chile. De materializarse esta iniciativa, se trataría del primer datacenter de la compañía en toda América Latina, un mercado con menos potencial que Asia o Europa, peo que también está avanzando en la implantación de la nube.

El responsable de la filtración ha declarado que ahora están analizando todas las cuestiones regulatorias, operativas y de infraestructura necesarias para levar a cabo este proyecto, y que están trabajando en ello con colaboración con de InvestChile, un organismo de inversión amparado por el gobierno, que ya ha intervenido en proyectos similares, como la construcción del centro de datos que se emplea para almacenar la información proveniente de los múltiples observatorios espaciales repartidos por el país.

Por hora, la fuente no ha revelado datos sobre el posible coste, pero sí se ha sabido que las oficinas de Huawei en Brasil y Argentina también están considerando lanzar propuestas similares a la central de Huawei, en Shenzen, para iniciar el despliegue cloud de la compañía en Latinoamérica. En palabras de la persona que ha filtrado esta información “A pesar de la ventaja que tenemos como país en términos de desarrollo tecnológico y estabilidad, es difícil competir con mercados más grandes como Brasil o Argentina”.

Esta propuesta no carece de sentido, ya que Chile está geográficamente más cerca de China que el resto de países de su entorno, y en poco tiempo se completará la construcción de un cable submarino que unirá China con América Latina, ampliando la capacidad de conexión global de la región occidental de Sudamérica y abriendo nuevos mercados digitales para las empresas de esta zona. Concretamente, el cable tendrá una estación de aterrizaje en Valparaíso, donde también se están construyendo otras infraestructuras de interconexión global, de la mano de grandes empresas como Google.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.