El mercado de HDD bajará en el cuarto trimestre

  • Noticias y Actualidad

Las anteriores previsiones para el sector de discos duros HDD indicaban que las ventas descenderían hasta unos 94 millones de unidades en el último trimestre de 2018. Pero ahora, los analistas de Trendfocus afirman que podrían bajar a entre 88 y 90 millones, debido a una ligera reducción de la demanda de unidades para el consumo, discos nearline de alta capacidad y modelos de alto rendimiento de categoría empresarial.

En los últimos meses del año las ventas de discos duros han bajado con respecto al trimestre anterior, debido a las típicas tendencias estacionales que marcan un descenso de las ventas de HHD para videoconsolas y ordenadores, que se han compensado con una ligera subida de HDD externos en el mercado minorista. Pero determinados factores adicionales han provocado una bajada de las ventas generales del sector, que va más allá de la anterior previsión realizada en noviembre.

Según indican los últimos datos de la firma TrendFocus, la estimación anterior de 94 millones de discos HDD vendidos durante el cuarto trimestre de 2018 se ha rebajado a un marco de entre 88 y 90 millones de unidades. Los motivos, más allá de las mencionadas tendencias estacionales del gran consumo, se encuentran tanto en este mercado como en el profesional. Por un lado, la escasez de procesadores Intel está afectando a los clientes OEM, que están recortando los pedidos de HDD. Y prevén que durante el primer trimestre de 2019 esta escasez se agravará, complicando el suministro de ordenadores personales de marca blanca, y también rebajando los pedidos de discos duros HDD de estos fabricantes.

En cuanto a los diferentes mercados profesionales, los analistas han detectado una reducción de ventas en varios subsectores. Por un lado, la demanda de unidades para videovigilancia, que suele alcanzar su punto culminante del año en el cuarto trimestre, ha sufrido un descenso atípico, debido en parte a la reducción de pedidos de China, uno de los principales consumidores de este tipo de discos duros.

Por su parte, la demanda de discos nearline de alta capacidad ha descendido alrededor de un 5% más de lo esperado durante el cuarto trimestre. Los expertos también atribuyen parte de este descenso a la reducción de pedidos de las empresas chinas del sector cloud, aunque el porcentaje de la demanda generado por los grandes hiperescaladores del país asiático no es muy significativo. En general, afirman que la capacidad total enviada podría alcanzar la estimación anterior de 90 Exabytes, pero no todos los expertos coinciden en esta previsión.

Los analistas de TrendFocus indican que la desaceleración que está viviendo la economía china va a afectar de forma negativa al mercado global de HDD, rebajando la demanda general de almacenamiento en 2019. Dado lo inusual de la situación actual en varios subsectores del almacenamiento HDD, no se aventuran a realizar pronósticos claros para el año que viene, más allá de un descenso de los envíos en el primer trimestre del año, y esperan a conocer los datos oficiales de beneficios de los fabricantes, que se publicarán a finales de enero.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.