El crecimiento del sector cloud se está enfriando

  • Noticias y Actualidad

La mayoría las áreas tecnológicas vinculadas a los servicios cloud se han beneficiado del gran crecimiento que ha vivido el sector durante casi dos años. Pero diversos indicadores apuntan a que el gasto en infraestructura y servicios en la nube va a desacelerar, afectando a la industria tecnológica en general, desde fabricantes de hardware a proveedores de equipamiento y de servicios.

En las últimas fechas numerosas compañías tecnológicas han presentado sus resultados financieros del tercer trimestre del año, en los que se refleja una desaceleración general del crecimiento de varios sectores vinculados a la nube. Por un lado, los fabricantes de almacenamiento están acusando el estrés generado por la guerra de precios de la memoria flash, a pesar de la relativa buena salud del mercado de HDD. Firmas como Western Digital han mostrado unos números más bajos de lo esperado, y ya están replanteándose sus previsiones de futuro a la baja. Sus responsables relacionan este decrecimiento con la desaceleración del mercado de los grandes proveedores de servicios en la nube, como Amazon, que han presentado unas cifras de crecimiento sensiblemente menores a lo acostumbrado durante los trimestres anteriores. Esta empresa, líder indiscutible en los servicios cloud, registró hace una semana una caída de su valor del 10%, tras mostrar por segundo trimestre consecutivo unas cifras de negocio de AWS peores de las esperadas. Por su parte, Alphabet (Google) perdió un 5,6% y Western Digital un sonoro 22%, también a consecuencia de sus malos resultados trimestrales. Determinadas tecnológicas, como Intel, mantienen unas cifras más estables con un crecimiento destacado en determinadas áreas de negocio, pero también se muestran conscientes de que la época de bonanza podría estar encaminándose hacia su final. Al menos, hacia unas tasas de crecimiento más normales. En este sentido, Bob Swan, CEO de Intel, afirmó que el gran crecimiento de las empresas de infraestructura y servicios en la nube, que alcanzó el 50%, no puede continuar indefinidamente.

Y expertos del sector como Ian King, de Bloomberg, afirmaron que: “el asombroso crecimiento de la computación en la nube no puede durar para siempre. Y los informes de las empresas de tecnología que hacen hardware de centros de datos y venden los servicios sugieren que la expansión de la industria se está enfriando”. De momento no se puede afirmar que estos mercados estén bajando, sino que están frenando su crecimiento. Las cifras de ingresos de la nube correspondientes al tercer trimestre de 2018 muestran, en términos generales, un crecimiento del 45%, cifras que no se ven en casi ningún otro mercado. Es cierto que han bajado con respecto a las tasas registradas en los trimestres anteriores, pero aún están por encima de las de 2017. Aunque los analistas del sector ven en estas cifras un indicio de que el mercado está perdiendo la fuerza, en una tendencia que podría continuar durante los próximos años. A este respecto, John Dinsdale, analista jefe y director gerente de Synergy Research Group, dijo que: “en los próximos cinco años la tasa de crecimiento inevitablemente se reducirá un poco, pero es sólo la ley de los grandes números entrando en acción”.

Prueba de que la situación no se está volviendo grave para las empresas relacionadas con la computación en la nube es que los responsables de empresas como Google, Microsoft o Amazon, entre otros, han dejado claro que las inversiones en infraestructura son una de sus prioridades. Aunque el mercado no crezca tan deprisa como lo ha hecho en los últimos tiempos, todas estas grandes empresas necesitan seguir expandiendo su huella tecnológica para competir a largo plazo en todo el mundo. Sobre todo ahora que varias grandes firmas chinas como Alibaba o Huawei están ampliando su cartera de servicios y construyendo su propia infraestructura de centros de datos. Ejemplos de ello son sus recientes inversiones para expandir sus negocios en la nube, tanto en las principales regiones del mundo como en los países emergentes, que están comenzando la digitalización del sector público y el empresarial.

Mas información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las página de nuestro colaborador Huawei.