La producción de memoria crecerá con más lentitud en 2019

  • Noticias y Actualidad

Una reciente investigación indica que en 2019 el valor de la producción de memoria DRAM y NAND crecerá menos que durante este año. Los principales fabricantes del sector dirigirán sus esfuerzos de producción hacia al mercado de componentes para servidores, que en 2018 ha crecido mucho y el año que viene continuará subiendo a buen ritmo.

Según la última información publicada por DigiTimes Research, este año el valor de producción combinado de los sectores de memoria DRAM y NAND subirá menos del 30%, y se espera que en 2019 el crecimiento sea de tan solo un dígito. Pero también destaca que el valor del mercado global de memoria DRAM será de casi 100.000 millones de dólares durante 2018. Este récord histórico viene impulsado por la elevada venta de servidores en el mercado global, con envíos que este año subirán más de un 15%, y de la memoria asociada a servidores, que también ha crecido en este período.

Mientras la fabricación de memoria DRAM sigue aumentando, el sector de la memoria NAND para almacenamiento se enfrenta a un exceso de oferta, lo que está haciendo caer los precios, reduciendo los beneficios de los fabricantes. Y para la primera mitad de 2019 se espera una desaceleración de la demanda de memoria, por lo que los fabricantes están moderando sus inversiones. Por ejemplo, SK Hynix ha decidido posponer temporalmente sus planes para la expansión de capacidad de sus chips de memoria NAND, así como la producción de DRAM para propósitos generales. En su lugar se va a centrar más en la fabricación de memoria DRAM para servidor, que en Q2 de 2018 ha supuesto el 38,8% de sus ventas de DRAM, frente al 24% registrado en Q4 de 2016.

Micron, por su parte, también está viendo como el segmento de DRAM de servidor ha crecido hasta acaparar el 29% de los ingresos totales de DRAM en la primera mitad de 2018, frente al 22% registrado en 2013. En cuanto a la fabricación de memoria NAND flash, está enfocado en sus nuevos chips de memoria QLC, con los que pretenden ganar cuota de mercado en diversos segmentos de almacenamiento SSD empresarial de bajo coste.

Samsung también está redefiniendo su estrategia debido a la situación de exceso de oferta que se está viviendo, y que hace caer los precios de la memoria con rapidez. Según DigiTimes, durante este tercer trimestre la compañía está destinando una buena parte de sus chips 3D NAND a otros fabricantes, cuando anteriormente centraban esta tecnología en sus propios SSD. Además, está desacelerando el ritmo de expansión de su producción 3D NAND, posponiendo el aumento de producción previsto anteriormente hasta mediados de 2019. También ha paralizado el aumento de producción de chips DRAM en dos de sus fábricas, que tenía previsto aumentar en 30.000 obleas mensuales a partir del tercer trimestre de 2018.

La información proporcionada por DigiTimes indica que el mercado global NAND flash ha mantenido la sobreoferta en este tercer trimestre, a pesar de que tradicionalmente suele ser un trimestre de crecimiento de demanda. La saturación del mercado de portátiles y smartphones ha ocasionado una desaceleración de la demanda que, junto con el aumento de producción de chips 3D NAND de 64 y 72 capas, está causando una bajada de precios que requiere correcciones por parte de los fabricantes. A esto se suma la gran cantidad de chips de memoria NAND de calidad inferior, que está impulsando aún más el descenso de los precios. Según esta fuente, los precios de los contratos NAND Flash podrían caer un 10-15% más de lo esperado en el tercer trimestre de 2018, y otro 15% adicional durante el cuarto trimestre del año. Y los contratos de DRAM también indican una caída superior a lo que se estimaba anteriormente, especialmente durante el cuarto trimestre de este año. Esto podría provocar una situación de sobreabastecimiento de DRAM y NAND que, según fuentes de la industria, tendrá su reflejo en una desaceleración del crecimiento de producción por parte de los fabricantes de memoria.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.