Google compra terrenos en Europa para construir centros de datos

  • Noticias y Actualidad

El gigante de Internet está ampliando su infraestructura en Europa para prepararse de cara al futuro aumento de servicios en la región. Como parte de su estrategia ha adquirido tierras en los países bajos para construir unas instalaciones y está valorando acciones similares en otros países.

La compañía Google, al igual que otros grandes proveedores de servicios en internet, lleva unos años reforzando sus operaciones en Europa, donde su mercado ha ido avanzando poco a poco y se espera que aumente de forma significativa en los próximos años. En los últimos años ha invertido en la creación de una base de infraestructura en la región, y ya cuenta con centros de datos propios ubicados en ciudades de cuatro países: Saint-Ghislain (Bélgica), Hamina (Finlandia), Dublín (Irlanda) y Eemshaven (Países Bajos). El primero de esta lista se puso en marcha en 2010 y, al igual que ha sucedido con los demás, Google ha ampliado sus capacidades a los lago de estos años, con inversiones de capital de miles de millones de euros. La última ampliación, anunciada a principios de este año para el datacenter de Eemshaven, supondrá un coste de 500 millones de euros.

Peor los planes de Google son más ambiciosos, y sus previsiones de negocio en Europa le están llevando hacia la construcción de nuevas instalaciones en la zona. Recientemente ha adquirido 70 hectáreas de terreno adicional en el norte de Holanda, y está valorando la construcción de un nuevo datacenter en ese espacio. Mark Jansen, portavoz de Google, declaró: “Queremos asegurarnos de que tenemos opciones para seguir expandiendo la presencia de nuestro centro de datos en Europa si nuestro negocio lo exige”.

Aunque sus representantes son cautos con la información que ofrecen a los medios, lo cierto es que la compañía está realizando inversiones similares en otros países de la región, por ejemplo con la adquisición de terrenos en Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica. Estos movimientos dejan ver que Google prepara el terreno para el futuro, dejando abiertas sus opciones para potenciar su infraestructura de centros de datos en Europa, si el mercado lo requiere.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas para las empresas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: NetApp y Huawei.