El nuevo futuro del almacenamiento en cinta magnética

  • Noticias y Actualidad

almacenamiento backup Fujifilm

Los analistas predicen que el almacenamiento de datos podría alcanzar los 17 zetabytes (ZB) para 2025, con la mayor parte de esta información en sistemas de almacenamiento de disco o cinta.

La migración de datos fríos desde discos duros hacia sistemas de almacenamiento en cinta modernos permite a las organizaciones reducir su huella de carbono, mejorar la sostenibilidad y recortar gastos. Según un estudio de Overland-Tandberg  el 9% de los CEO sitúa la sostenibilidad entre sus tres principales prioridades comerciales. Casi el 70% de los CEO encuestados planean invertir en nuevos productos sostenibles y en hacer que los productos existentes sean más sostenibles. Además, el 74% de los líderes de la cadena de suministro esperan que las actividades de economía circular impacten positivamente en la rentabilidad entre ahora y 2025.

El almacenamiento de datos representa una parte significativa del uso total de energía, siendo los sistemas de disco los principales impulsores del consumo. Para reducir su huella de carbono, las empresas deben centrarse en reducir el uso de energía por unidad de potencia informática, mitigar el impacto ambiental y luchar contra el calentamiento global.

El cambio de datos de HDD a SSD mejora la eficiencia de rendimiento, pero aún generará más CO2e por TB por año. Las organizaciones de TI pueden lograr reducciones significativas en las emisiones de carbono mientras reducen los gastos operativos y de capital con el almacenamiento en cinta. Se estima que la cantidad de datos corporativos crecerá hasta los 7,5 ZB en 2025, duplicándose cada dos o tres años. Este crecimiento incluye video, imágenes médicas, videovigilancia, datos logísticos, el Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, análisis, investigación científica y redes 5G, entre otros. Con el tiempo, una parte sustancial de estos datos se vuelve de acceso poco frecuente, con hasta el 60% sin tocar después de 30 días.

Hasta el 80% de los datos almacenados por las organizaciones son fríos, lo que significa que no se requieren para las operaciones diarias. Almacenar un zetabyte de datos requeriría 62,5 millones de discos duros de 16 TB. En consecuencia, el almacenamiento en cinta es una opción ideal para este tipo de datos, con el beneficio de una huella de carbono más baja y un menor TCO en comparación con los sistemas de HDD.

Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.