4 opciones de copia de seguridad de datos a largo plazo

  • Noticias y Actualidad

big data almacenamiento generica ©Freepik

Cuando se trata de copias de seguridad, los equipos de TI tienen varias opciones de almacenamiento de datos para elegir, por lo que los administradores deben saber qué características priorizar.

La seguridad es un factor clave para todo almacenamiento, pero las organizaciones que trabajan con copias de seguridad de datos a largo plazo también deben prestar especial atención al acceso, coste y capacidad. Dado que a los datos a largo plazo no se accede tan a menudo como los archivos de alta prioridad, el rendimiento y los tiempos de recuperación para estos backups pueden ser más bajos que para datos de alta prioridad. 

Las organizaciones que almacenan copias de seguridad de datos a largo plazo deben conservar muchos archivos indefinidamente, por lo que la alta capacidad y el bajo coste son elementos vitales del método de almacenamiento elegido. Si la empresa tiene un presupuesto más grande, podría priorizar el acceso sobre el coste. Sin embargo, con los backups de datos a largo plazo, a menudo se eligen precios más bajos en lugar de un alto rendimiento. Existen cuatro opciones a considerar al seleccionar una opción de respaldo de datos a largo plazo.

Cinta

El almacenamiento en cinta ha sido durante mucho tiempo un elemento básico para backup. Aunque han surgido tecnologías más nuevas, muchas organizaciones la siguen utilizando porque es muy económica. Otro atributo es su capacidad para crear un espacio físico de aire, que se ha convertido en un elemento de seguridad crucial para protegerse contra ransomware y otros ataques. Los equipos deben considerar la cinta cuando hay poca expectativa de tiempo de restauración rápida, o cuando se requiere seguridad adicional. La clara desventaja de la cinta es el lento acceso a los datos. 

Disco

El almacenamiento en disco se ha convertido en una opción popular debido a su mejor rendimiento en comparación con la cinta. El disco proporciona un acceso mucho más rápido que la cinta, con un precio más bajo que los dispositivos flash de alto rendimiento. Esto hace que el disco sea adecuado al proporcionar almacenamiento de bajo coste para capacidades grandes de datos a largo plazo, mientras proporciona un rendimiento suficiente cuando sea necesario realizar una restauración.

Flash

El almacenamiento flash es adecuado para cargas de trabajo de alto rendimiento. Es posible que se necesiten SSD de alto rendimiento si se requieren los tiempos de restauración más rápidos posibles, pero esto no es frecuente en copias de seguridad. En los últimos años, la economía de los dispositivos flash está cambiando, y es posible que los SSD se conviertan en una opción más práctica incluso para aplicaciones a largo plazo, por lo que podría superar al disco debido a su menor consumo de energía, mayor confiabilidad y aumento de la vida útil.

Nube pública

La nube pública es otra opción popular por su precio y su rendimiento, que dependen no solo del proveedor de servicios, sino también del nivel de almacenamiento seleccionado. Para datos a largo plazo, la opción más apropiada podría ser un nivel de almacenamiento frío o muy frío, como S3 Infrequent Access o Glacier de AWS, o el nivel de almacenamiento frío y Blob Storage sin conexión de Azure.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.