La cinta como componente esencial del almacenamiento de datos moderno

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm cinta 2

Esta tecnología probada y verdadera puede resolver muchos de los problemas de gestión de la información más modernos. Los recientes avances han impulsado la capacidad de las cintas, ofreciendo ahora hasta 45 TB de almacenamiento. Los líderes predicen que las cintas podrán almacenar cerca de 1,5 petabytes de datos en la próxima década.

Las soluciones de almacenamiento en cinta magnética, que alguna vez fueron descartadas como tecnología heredada, están experimentando un resurgimiento. Según TechTarget, las ventas de unidades de cinta y bibliotecas de cintas aumentan más del 10% año tras año. Algunos expertos incluso dicen que el almacenamiento en cinta es más valioso ahora que nunca.

Los administradores de TI están considerando el almacenamiento en cinta desde una nueva perspectiva a medida que la innovación impulsa su capacidad de almacenamiento. Como señala Paul Kirvan en TechTarget, “el futuro es brillante”, según la hoja de ruta LTO de la industria, con capacidades proyectadas de casi 1,5 petabytes (comprimidos) y nuevas capacidades de recuperación de alta velocidad LTFS. TechRadar confirma que, si bien la innovación en unidades de disco duro (HDD) se ha estancado, la capacidad de la cinta continúa prácticamente duplicándose en cada generación.

Esta creciente capacidad es clave, ya que las empresas continúan almacenando de forma segura cantidades cada vez mayores de datos debido a la evolución de las mejores prácticas y los requisitos regulatorios. Drew Robb de CIO Insight informa que en la “era de los zettabytes” del almacenamiento de datos (con 11,7 ZB de datos almacenados en sistemas organizacionales para 2025), la cinta será un componente esencial del almacenamiento de datos moderno. Y los proveedores de nube a hiperescala, como AWS, no son una excepción, pues como asegura Drew Robb, "uno de los secretos peor guardados de la industria es que usan MUCHA cinta".

Esto se debe a que la cinta es una de las opciones de menor coste para el almacenamiento de datos a escala. Según Active Archive Alliance, la mayor parte del crecimiento de datos se produce a través de datos no estructurados como vídeos, audio, imágenes y presentaciones a los que es muy poco probable acceder 100 días después de su creación. Para respaldar el almacenamiento de estos datos inactivos, es esencial una solución de bajo coste.

La alianza estima que la cinta en sistemas grandes costará menos de 0,06 dólares por gigabyte cerca de línea y menos de 0,03 dólares por gigabyte para almacenamiento fuera de línea o en frío. Esto es barato y una forma asequible para que las organizaciones cumplan con las normas y aseguren datos valiosos a largo plazo.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.