La tecnología de almacenamiento en cinta seguirá muy viva en 2024

  • Noticias y Actualidad

almacenamiento cinta 1

A pesar de los avances en medios de almacenamiento de datos, la cinta es cualquier cosa menos una tecnología muerta o anticuada. En algunas áreas, su hoja de ruta de innovación supera a la del disco. Para las organizaciones con capacidad de copia de seguridad o archivado de más de unos pocos PB, la cinta es una opción más asequible y segura.

La cinta sigue desempeñando un papel en los planes de copia de seguridad de las empresas, aunque el papel protagonista. Hoy en día, la copia de seguridad en cinta rara vez es la forma principal, sino que los datos se escriben inicialmente en el disco o en la nube, y se conservan allí o se almacenan en el disco para una copia de seguridad más rápida y, a continuación, se escriben en cinta.

Como alternativa, las organizaciones que utilizan la regla de copia de seguridad 3-2-1 (hacer tres copias de datos críticos, almacenarlos en al menos dos tipos de medios y conservar una copia in situ y una copia fuera de las instalaciones) utilizarán la cinta como uno de los medios de almacenamiento. Vale la pena señalar que muchos proveedores cloud también usan cinta.

El almacenamiento de datos en cinta se realiza en una variedad de formatos. Linear Tape Open (LTO) es actualmente el formato más popular con una inversión significativa de Fujifilm, entre otros, y tiene una hoja de ruta que muestra avances constantes en capacidad, rendimiento y coste por TB. Otros formatos incluyen cinta lineal digital (DLT), cinta de audio digital (DAT) y cinta inteligente avanzada (AIT).

Múltiples ventajas y algunas limitaciones

La cinta ofrece ventajas sobre las unidades de disco duro y flash, especialmente cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos de copia de seguridad y archivo. Estos son los más comunes.

--Coste. Un estudio reciente sobre sostenibilidad encontró que el coste total de propiedad (TCO) a 10 años de 10 PB de almacenamiento y un crecimiento anual del 35% en la capacidad son aproximadamente ocho veces más baratos para la cinta que para el disco. Amazon Web Services (AWS), Google y Microsoft Azure hacen un uso intensivo de la cinta en sus niveles de almacenamiento en frío.

--Reducción de la capacidad del disco. Las organizaciones que mantienen todos sus datos en disco ven cómo el precio se acumula y las facturas de energía aumentan. Según Storage Switzerland, los repositorios de copia de seguridad empresariales suelen ser 10 veces más grandes que los datos de producción en curso: en lugar de almacenar una gran cantidad de datos a los que nunca se puede acceder en el disco, las organizaciones pueden cambiarlos a cinta y reservar el disco para aplicaciones y datos que exigen un mayor rendimiento.

--Seguridad. La cinta ofrece un almacenamiento seguro de datos: al mantener los cartuchos de cinta desconectados de cualquier red, son inmunes a los ataques de ransomware y otros accesos no autorizados. Además, la especificación Linear Tape Open de 9.ª generación incluye soporte de seguridad multicapa con cifrado basado en hardware, funcionalidad inmutable de escritura única, lectura múltiple (WORM) y acceso rápido a los datos con el sistema de archivos de cinta lineal (LTFS) y orden de acceso recomendado (RAO).

--Velocidades de transferencia. Un solo cartucho de cinta LTO-9 puede contener 45 TB de datos comprimidos (18 TB nativos) con velocidades de transferencia de 400 MB/s (nativos) o 1.000 MB/s con compresión 2,5:1, considerablemente más rápidos que los discos duros.

--Densidad. LTO funciona a densidades de área aproximadamente dos órdenes de magnitud mejor que los discos duros más recientes. En comparación con un disco de 18 TB, una cinta LTO-9 de 18 TB necesita una pequeña fracción de la densidad de área.

--Sostenibilidad. Mover datos fríos e inactivos del disco a la cinta puede provocar una reducción en las emisiones de carbono de hasta el 97%, según un estudio de Brad Johns Consulting. La cinta utiliza energía solo cuando los datos se leen o escriben activamente; un cartucho de cinta en una estantería o inactivo en una biblioteca de cintas no consume energía, a diferencia de los discos, que siempre están girando.

--Longevidad. Los datos comienzan a degradarse gradualmente en las unidades de disco duro. Mantener los datos en el disco durante más de cinco años es buscar problemas: la cinta ofrece 30 años de longevidad o más.

Aunque la cinta ofrece muchas ventajas, también tiene algunas limitaciones. Estas son las más comunes.

--Coste de capital inicial. La mayoría de las empresas ya tienen servidores y matrices de discos. Agregar cinta significa invertir en más hardware en forma de unidades de cinta y bibliotecas.

--Sin acceso aleatorio. Se puede acceder a los datos escritos en los discos desde cualquier lugar del disco. Por otro lado, se accede a las cintas de forma secuencial, lo que significa que puede llevar tiempo desplazarse por un disco para encontrar un archivo específico.

--Recuperación lenta fuera del sitio. Las cintas fuera del sitio y ooline deben transportarse físicamente al lugar donde se necesitan para la recuperación. Esto puede agregar uno o dos días a los tiempos de recuperación, lo que puede no ser ideal para la continuidad del negocio.

Casos de uso de la cinta

A pesar de la innovación de varios medios de almacenamiento más nuevos, la cinta puede seguir desempeñando un papel esencial en el almacenamiento de datos empresariales. Estos son los principales casos de uso de la copia de seguridad en cinta:

--Archivado. El archivado de datos se ha convertido en el principal caso de uso de la cinta debido a su capacidad para almacenar datos sin conexión de forma asequible. Como las unidades solo funcionan durante las lecturas/escrituras, consumen menos energía y generan menos calor que los dispositivos de almacenamiento en disco. Y, debido a que es posible que nunca se acceda a la mayor parte de los datos archivados, la cinta es más asequible que el disco para volúmenes de datos de más de un par de PB. A menudo, las organizaciones consideran que es mejor mantener los datos de producción activos que tienen 90 días o menos en el disco y almacenar el resto en un archivo de cinta.

--Archivos activos. Los archivos activos evolucionaron como una solución a los inconvenientes de rendimiento y velocidad de la cinta. Las últimas soluciones de archivado activo pueden mantener los datos almacenados en cinta en línea para que se puedan recuperar rápidamente: la restauración de objetos o archivos se puede realizar en cuestión de minutos. Un archivo activo aprovecha el bajo coste, la alta capacidad, la longevidad y la portabilidad de la cinta, de modo que se pueden mantener volúmenes masivos de datos en línea para facilitar el acceso.

--Copia de seguridad primaria. Algunas empresas siguen utilizando la cinta como medio de copia de seguridad principal, a menudo debido a una inversión existente en sistemas de cinta o a la preferencia del equipo de TI. En tales casos, las copias de seguridad generalmente se almacenan en el disco antes de trasladarse a la cinta, lo que ofrece copias de seguridad más rápidas sin interrupciones en los sistemas de misión crítica ni sobrecargas de red.

--Seguridad. A medida que los ataques de ransomware crecen en frecuencia, la cinta se convierte en una opción más atractiva para mantener una copia de seguridad segura de los datos de misión crítica. Cualquier cosa almacenada en el disco o en la nube puede infectarse; Las organizaciones inteligentes almacenan una copia en una cinta sin conexión para mantenerla segura.