Retrospectiva del almacenamiento en 2023 y predicciones para 2024 (I)

  • Noticias y Actualidad

Fujifim almacenamiento cintas

El auge de la IA y el ML, la necesidad de impulsar la conservación de energía y la reducción de la huella de carbono, y la importancia de mejorar la ciberseguridad, repercutieron en el mercado de almacenamiento en cinta el pasado año, que también vio el desarrollo de un sistema de cinta nativa de 50 TB de Fujifilm e IBM.

Los analistas de la industria del almacenamiento dicen que 2023 será recordado por su histórica caída en la demanda. Esto puede deberse a la digestión de capacidad a gran escala del año anterior. Pero algunas cosas permanecen constantes, como el crecimiento de los datos impulsado por la proliferación de nuevas aplicaciones, por el auge la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML) con uso intensivo de datos, y por la expansión constante de IoT, incluidas las aplicaciones de videovigilancia.

Otra constante es el valor cada vez mayor de los datos que los usuarios quieren conservar en mayor cantidad y durante períodos de tiempo más prolongados. Los usuarios también quieren acceso online a esos datos, lo que ha dado lugar a la popularidad de soluciones de archivo activo rentables y energéticamente eficientes. Según Rich Gadomski, Head of Tape Evangelism de Fujifilm Recording Media USA, estos son los aspectos más destacados del almacenamiento en 2023:

--La IA y el ML se convirtieron en el centro de atención.  La industria de TI se ha preparado para respaldar la IA/ML y por una buena razón, ya que los estudios muestran que el 79% de las organizaciones ya han invertido o pronto invertirán en capacidades de IA/ML. Lo que necesitará más atención es la gestión prudente del aumento de los recursos computacionales y el consumo de energía relacionado para respaldar las cargas de trabajo de IA/ML. Cómo almacenar de manera rentable y eficiente las grandes cantidades de datos que respaldan y generan la IA / ML será otro problema a resolver una vez que la exageración se desvanezca y la realidad se establezca.

--La sostenibilidad pasa de ser el centro de atención a la prioridad. La conservación de energía y la reducción de la huella de carbono se convirtieron en una prioridad de trabajo. Los directores de sostenibilidad se convirtieron en los nuevos CSO, mientras que los grandes contribuyentes de CO2e en el almacenamiento, como las unidades SSD y HDD, hicieron esfuerzos para mejorar y promover la sostenibilidad. Mientras tanto, se celebró otra reunión internacional de la COP sobre el cambio climático, en la que se habló de que la eficiencia y la conservación de la energía son la forma más impactante de responder a la crisis climática. Ante esta realidad, tiene sentido trasladar datos fríos e inactivos de discos que consumen mucha energía a sistemas de cintas de datos modernos que consumen un 87% menos de energía y producen un 97% menos de CO2e que las unidades de disco duro.

--El debut de la cinta de 50 TB es un referente para la tecnología de cintas. Fujifilm e IBM anunciaron el desarrollo de un sistema de cinta nativa de 50 TB con capacidad récord que incluye la nueva unidad TS1170 de IBM y el cartucho de cinta 3592 JF producido por Fujifilm. Este salto sin precedentes de 2,5 veces en capacidad en comparación con la unidad TS1160 de la generación anterior y el cartucho 3592 JE fue posible en parte gracias al despliegue de una nueva mezcla híbrida de partículas magnéticas de ferrita de bario de la generación actual y ferrita de estroncio de próxima generación en la cinta 3592 JF. Con los aproximadamente 26 zettabytes que deberán almacenarse para finales de esta década, la industria necesitará grandes cantidades de SSD, HDD y sistemas de cinta para gestionar datos valiosos a lo largo de su ciclo de vida. Ser capaz de almacenar datos que rápidamente se enfrían, pero que no se pueden eliminar, significa que la cinta desempeñará un papel cada vez más importante. Proporcionar soluciones de cinta rentables, sostenibles y seguras en el futuro es una gran noticia para la industria de TI y la disponibilidad de cintas de 50 TB es un referente para la tecnología de cintas.

--La cinta es importante en la ciberseguridad. Según un informe de Veeam de 2023 sobre Tendencias de Ransomware de 2023, solo el 16% de las víctimas pudieron recuperarse de un ataque sin pagar el rescate. Para ello, tenían que tener datos recuperables dentro de sus repositorios de copia de seguridad, lo que significa que los datos eran inmutables o estaban aislados. De acuerdo el estudio, el 14% de los encuestados dijeron que utilizan cintas sin conexión off-line.

--Flape sigue en boga. En 2023 se habló mucho del concepto “Flape”, es decir flash más cinta para optimizar el rendimiento y los costes del almacenamiento. Los sistemas flash y de cinta son complementarios y las organizaciones pueden eliminar el nivel medio de HDD, costoso y que consume mucha energía, y simplemente confiar en una capa flash para obtener excelentes ganancias de rendimiento, microlatencia, macroeficiencia y confiabilidad empresarial. Luego utilizar la cinta para obtener el mejor rendimiento de transmisión de datos, una rentabilidad inigualable, alta capacidad, escalabilidad y bajo consumo de energía y espacio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.