Beneficios de la sostenibilidad del centro de datos gracias a la cinta

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm almacenamiento 2

Se estima que los centros de datos son responsables de hasta el 3% del consumo mundial de electricidad en la actualidad y se prevé que alcancen el 4% para 2030. Con una demanda insaciable de almacenamiento secundario por delante, se espera que la cinta desempeñe un papel fundamental en las iniciativas de sostenibilidad de los centros de datos.

Mientras el mundo enfrenta una creciente crisis climática, muchos centros de datos están estableciendo agresivos proyectos de sostenibilidad para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Según una investigación de Gartner, para 2027, se prevé que el 75% de las organizaciones cuenten con un programa de sostenibilidad de centros de datos. Los analistas esperan que ese salto (frente a menos del 5% en 2022) sea impulsado por una combinación de presiones de las partes interesadas y el deseo de optimizar los costes.

El impacto ambiental general de la reducción de las emisiones de carbono y los desechos electrónicos de los centros de datos es enorme. Se estima que los centros de datos son responsables de hasta el 3% del consumo mundial de electricidad en la actualidad y se prevé que alcancen el 4 % para 2030. Una instalación de hiperescala promedio consume entre 20 y 50 MW al año, en teoría suficiente electricidad para alimentar hasta 37.000 hogares. Los centros de datos de hiperescala almacenan más del 50% de todos los datos empresariales y son los mayores generadores de emisiones de CO2 y huella de carbono.

Si bien las estimaciones varían, algunas investigaciones sugieren que toda la industria de TI podría utilizar hasta el 20% de toda la electricidad producida y emitir hasta el 5,5% de las emisiones de carbono del mundo.

Cinta versus disco duro

Los servidores y los discos duros son los dos mayores consumidores de energía de los centros de datos. Los cartuchos de cinta que contienen datos de baja actividad pasan la mayor parte de su vida útil residiendo en ranuras de biblioteca o bastidores fuera de línea y consumiendo energía sólo cuando están montados en una unidad de cinta.

“Improving Information Technology Sustainability with Modern Tape Storage”, un trabajo de investigación publicado por Brad John's Consulting, comparó una solución de disco duro (HDD) con una solución de cinta y con un archivo activo que movió el 60% de los datos residentes en HDD (baja actividad) a cinta. Mover el 60% de los datos del disco duro a cinta durante 10 años redujo las emisiones de carbono en un 58% y los desechos electrónicos se redujeron en un 53%. Para los desechos electrónicos (desechos electrónicos), almacenar los 100 PB en discos duros y actualizarlos después de 5 años genera 8,2 toneladas de desechos electrónicos, mientras que almacenar el 60% de los datos en cinta generó 4 toneladas de desechos electrónicos, una reducción del 51%.

Según el informe, la cinta produce un 97% menos de CO2 en comparación con una estrategia de almacenamiento totalmente HDD. Con una demanda insaciable de almacenamiento secundario por delante, se espera que la cinta desempeñe un papel fundamental en las iniciativas de sostenibilidad de los centros de datos, ya que trasladar datos de baja actividad de los discos duros a la cinta genera enormes dividendos. Almacenar datos de archivo y de baja actividad en discos duros giratorios es una estrategia, pero no rentable ni ecológica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.