La cinta LTO se alza como la opción más ecológica para el almacenamiento de datos

  • Noticias y Actualidad

data center almacenamiento datos

En 2020, los centros de datos representaron el 2% del consumo de energía en todo el mundo, y en 2025 podrían representar el 20%. Las nuevas tecnologías, como las cintas modernas, pueden evitar que el almacenamiento de datos represente una parte sustancial de las emisiones globales en el futuro.

Los datos son la creación más prolífica de la humanidad en esta era moderna. En 2020, la población humana creó 2,5 quintillones de bytes de datos al día. Ese número solo está aumentando, y se estima que para 2025, las personas generarán alrededor de 463 quintillones de bytes de datos diariamente.

Si bien algunos datos generados pueden ser datos "desechables", la mayoría de los datos se almacenan para fines tales como cumplimiento, marketing, computación, análisis y soporte de procesos comerciales y de consumo. Según Statista, la capacidad de almacenamiento de los centros de datos en 2021 fue de alrededor de 2.300 quintillones de bytes. A la tasa estimada de producción de datos para 2025, esa capacidad solo representaría unos 5 días de datos.

Los centros de datos modernos, que a menudo dependen de tecnología como servidores, discos duros y unidades de estado sólido, consumen muchos recursos energéticos. En 2020, los centros de datos representaron el 2% del consumo de energía en todo el mundo. Sin intervenciones para reducir el consumo de energía, algunos creen que los centros de datos podrían representar el 20% del uso mundial de electricidad para 2025. Y para 2040, simplemente almacenar todos los datos digitales podría generar el 14% de las emisiones totales en el mundo.

Pero, ¿puede la reducción del consumo de energía del almacenamiento de datos tener un impacto positivo en el cambio climático? Si las nuevas tecnologías pueden reducir el consumo de energía y las emisiones relacionadas, evitando que el almacenamiento de datos represente una parte sustancial de las emisiones globales en el futuro, eso tendría un impacto positivo en el cambio climático.

Una forma ecológica de almacenamiento de datos es la cinta de datos moderna, que tiene una vida útil más larga de alrededor de 10 años en comparación con solo los 3 a 5 años del disco duro, lo que la convierte en una opción increíblemente sostenible cuando se trata de tener que producir dispositivos de reemplazo. Además, las soluciones de disco requieren energía para el enfriamiento y otro tipo de soporte que la cinta no requiere, por lo que los gastos de energía para el almacenamiento basado en disco pueden ser hasta 49 veces mayores que los de la cinta.

Fujifilm ofrece soluciones de almacenamiento en cinta que contienen hasta 18 TB de datos de forma nativa y hasta 45 TB cuando se comprimen en un solo cartucho, reduciendo no solo la huella de carbono del almacenamiento de datos, sino también la huella real.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.