El papel de la cinta en las estrategias de centros de datos ecológicos

  • Noticias y Actualidad

Medio Ambiente

A medida que el mundo se enfrenta a una creciente crisis climática, muchos centros de datos han establecido objetivos de sostenibilidad agresivos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. IDC estima que, a nivel mundial, la migración de datos de HDD a cinta puede reducir las emisiones de CO2 en un 43,7% para 2030.

Mejorar la sostenibilidad de las operaciones es un imperativo estratégico para los líderes empresariales de todas las industrias. Las organizaciones de TI se encuentran en una posición fundamental para impulsar un progreso significativo al aprovechar la tecnología e implementar procesos que reduzcan el desperdicio y optimicen el uso de todos los recursos. A medida que aumenta la presión, las organizaciones progresistas y comprometidas evaluarán sus recursos informáticos y de almacenamiento a través de una lente de sostenibilidad.

Buscar formas de usar la electricidad de manera más eficiente es particularmente importante para los proveedores cloud y los centros de datos a gran escala. Teniendo en cuenta la escala de estas instalaciones, los cambios aparentemente pequeños pueden marcar una gran diferencia en el coste de los factores ambientales y la huella de carbono.

Gran parte del enfoque de los centros de datos ecológicos se ha centrado en la energía renovable; aunque las fuentes de energía más limpias son un área importante de atención, la reducción de los desechos y la optimización de los recursos también pueden desempeñar un papel importante en la evolución del centro de datos ecológico. La combinación de una mejor eficiencia energética con fuentes de energía más limpias ofrece el mejor resultado posible tanto para la reducción de costes como para la reducción de emisiones de carbono.

Reconsiderar las prácticas de almacenamiento

De acuerdo a una investigación de IDC, patrocinada por Fujifilm, el almacenamiento de datos empresariales crece a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 27%, con volúmenes de datos que se duplican aproximadamente cada tres años. Sin embargo, no todos estos datos requieren un acceso inmediato o de baja latencia.

Las organizaciones pueden optar por conservar estos datos en medios online o en un nivel de "archivo activo" por motivos regulatorios y de gobernanza, análisis y otros casos de uso. No es necesario guardar estos datos en unidades de disco duro (HDD), que requieren energía y enfriamiento constantes para mantener las operaciones. IDC cree que las organizaciones que están decididas a mejorar su sostenibilidad reconsiderarán las prácticas de almacenamiento de datos existentes y considerarán incluir cintas magnéticas más avanzadas como una ruta práctica hacia operaciones sostenibles.

La cinta magnética altamente avanzada de hoy ha visto un resurgimiento en el mercado en los últimos años por las siguientes razones:

? La cinta sigue siendo, por mucho, el medio de almacenamiento más asequible en términos de coste por GB.

? El almacenamiento en cinta en sí mismo requiere una potencia mínima para funcionar y no aumenta la temperatura ambiente, por lo que requiere una potencia mínima para enfriar el entorno del centro de datos.

? La cinta puede almacenar datos de manera nfiable durante períodos prolongados con una excelente tasa de error de bits y una larga vida de archivo que supera los 30 años.

? La cinta se ha convertido en una herramienta valiosa en la lucha contra el ransomware.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.