Retrospectiva del almacenamiento en 2023 y predicciones para 2024 (y II)

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm almacenamiento

A lo largo de este año, la IA/ML tendrá un profundo impacto en la necesidad de todo tipo de almacenamiento, junto con la proliferación de centros de datos de nivel 2 y el mercado de videovigilancia. Las iniciativas de sostenibilidad y el aumento de los ciberataques impulsarán la demanda de cintas.

En 2024 podemos esperar un predominio continuo de la IA/ML en los titulares. Una pregunta clave para la comunidad del almacenamiento no es cómo aprovechar la IA/ML, sino qué hacer con la gran cantidad de datos asociados. Otra pregunta relacionada será la elección entre las soluciones en la nube y las locales, ya que la noción de repatriación de la nube está regresando desde que quedó en suspenso durante la pandemia. En una solución híbrida con cinta compatible con S3, los usuarios pueden tener lo mejor de ambos mundos. Rich Gadomski, Head of Tape Evangelism de Fujifilm Recording Media USA, ha emitido estas cinco predicciones para 2024:

--La avalancha de datos de la IA/ML genera la demanda de archivado activo. Las aplicaciones de IA y ML trabajan con enormes cantidades de datos y las producen, y las organizaciones querrán mantener el acceso a los conjuntos de datos durante períodos de tiempo más prolongados para respaldar un ciclo continuo de ingesta, análisis e inferencia de datos. Cuando los conjuntos de datos de AI/ML se enfríen, se exigirá un aumento dramático en la capacidad de almacenamiento fácilmente accesible, pero rentable y energéticamente eficiente en forma de archivos activos para respaldar este modelo. Una solución de archivo activo puede aprovechar el rendimiento único y los beneficios económicos de los SSD, los HDD, las cintas o la nube (pública o privada) en un único grupo de almacenamiento virtualizado.

--Los centros de datos de nivel 2 a gran escala aumentan la adopción de cintas. Siguiendo el ejemplo de las operaciones en la nube más grandes y exitosas, un número cada vez mayor de operaciones de centros de datos de "nivel 2" a gran escala, incluidos los proveedores de servicios cloud secundarios, seguirán a los líderes e implementarán sistemas de cintas locales. Esto puede tomar la forma de almacenamiento de objetos estándar compatible con S3 en sistemas de cintas modernos para facilitar una verdadera infraestructura híbrida. Tener su propia instancia de almacenamiento en frío local reduce el coste, la latencia y el riesgo, al tiempo que mantiene la flexibilidad y la compatibilidad con los grandes proveedores de servicios en la nube.

--El mercado de videovigilancia se beneficiará de la cinta LTO. El almacenamiento de contenido de videovigilancia está llegando a una crisis a medida que proliferan las cámaras de alta definición con uso intensivo de datos y los usuarios desean períodos de retención más prolongados. En 2024 seguirán surgiendo soluciones que combinen almacenamiento HDD de alta velocidad con almacenamiento eficiente en cinta LTO para crear una estrategia de dos niveles que equilibre el coste, la velocidad y las necesidades de retención a largo plazo. En el "nivel activo", el almacenamiento en disco duro de alta velocidad gestiona el contenido de vídeo más reciente. En el “nivel de archivo activo”, se puede aprovechar la tecnología de cinta LTO de alta capacidad para la retención a largo plazo de contenido de vídeo, proporcionando una solución rentable, energéticamente eficiente y confiable.

--La gestión estratégica de datos respaldará las iniciativas de sostenibilidad. La gestión estratégica de datos significará la optimización del almacenamiento en 2024 y, al hacerlo, respaldará la conservación de energía. La necesidad de optimizar el almacenamiento surge de los volúmenes cada vez mayores de datos que las organizaciones generan y retienen, a veces de forma indefinida. Pero a medida que los datos se acumulan, el coste de almacenarlos y la cantidad de energía para soportarlos pueden volverse significativos, especialmente en empresas de gran escala o aplicaciones con uso intensivo de datos. Los analistas coinciden en que entre el 60% y el 80% de los datos se enfrían rápidamente con poca o ninguna frecuencia de acceso después de 90 a 120 días. Sin embargo, una cantidad desproporcionada de datos permanece en unidades de disco duro que consumen mucha energía debido a la falta de gestión estratégica de datos. Esto cambiará cada vez más en 2024, a medida que la eficiencia energética, el coste y la fiabilidad de los sistemas de cinta automatizados se conviertan en un imperativo estratégico.

--Los ciberataques no disminuirán. Parece que 2023 fue otro año récord para el ransomware. En la primera mitad del año, los ataques publicitados registraron un aumento del 49% con respecto a los primeros seis meses de 2022. La presión está aumentando para que los equipos de TI tengan los datos de misión crítica off-line, protegidos por un verdadero espacio de aire físico. Los estudios muestran que entre el 7% y el 20% de los encuestados usan cintas para aprovechar su función de espacio de aire asequible y fácil de implementar, y se espera que este porcentaje aumente en 2024.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.