Fujifilm lidera el desarrollo de la tecnología de cinta

  • Noticias y Actualidad

Fujifilm LTO

A finales de 2020 los equipos de I+D de Fujifilm e IBM alcanzaban un nuevo récord de grabación en cinta de 580 Terabytes utilizando la tecnología Nanocubic Strontium Ferrite, patentada por Fujifilm. Este hito demuestra el gran potencial de una tecnología capaz cubrir las necesidades de almacenamiento de los próximos 20 años.

El imparable crecimiento de datos a almacenar impulsado esencialmente por la digitalización de contenidos, los sistemas de inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el uso de nuevas aplicaciones de alta resolución, como el formato 4K o la realidad virtual, supone un gran desafío para los fabricantes de soluciones de almacenamiento de datos, que deben ofrecer a sus usuarios soluciones más compactas y fiables, que permitan almacenar mayores capacidades en un espacio más reducido para minimizar los costes de archivo y garantizar la lectura de los datos almacenados. Afortunadamente, el último récord de grabación en cinta, que permitirá fabricar cintas con capacidades nativas de 580 Terabytes, junto con la hoja de ruta de la tecnología, marcada más allá de 2030, ofrece una gran tranquilidad a los usuarios y demuestra el gran potencial de desarrollo de la tecnología de cinta.

Los avances tecnológicos llevados a cabo estos últimos años en la tecnología de almacenamiento en cinta, han sido posibles gracias a la continua inversión en I+D por parte de fabricantes como Fujifilm. Su empeño por encontrar materiales alternativos que puedan aumentar la densidad de grabación de las cintas, ofreciendo además mayores rendimientos, ha permitido la utilización de las partículas Barium Ferrite (BaFe) con propiedades magnéticas superiores a la tecnología Metal Particles (MP), utilizada anteriormente, que llegó a su límite de capacidad con 2,5TB nativos por cinta.

Las partículas BaFe, de primera generación, con un tamaño de partícula 50% inferior a la partícula más pequeña MP, es suficiente para fabricar cartuchos de datos de 6TB nativos, mientras que las partículas BaFe de segunda generación, 10-15% más pequeñas, permiten la fabricación de cintas con capacidades nativas de 20TB.

En 2015 quedó demostrado el potencial de desarrollo de la tecnología BaFe con un récord de capacidad de 220TB nativos en una única cinta, preservando la integridad de los datos almacenados. Fujifilm patentó en 2017 la tecnología Strontium Ferrite (SrFe) que podrá utilizar a partir de 2030 para seguir fabricando cintas de mayor capacidad. La tecnología SrFe es la que ha permitido, precisamente, el último récord de capacidad nativa de 580TB, que no se hará realidad hasta un futuro lejano.

La gran revolución de la tecnología de cinta dio el pistoletazo de salida a mediados de 2021 con el último lanzamiento de la tecnología LTO Ultrium 9 con una capacidad nativa de 18TB y acabará de concretarse con la llegada de la tecnología Enterprise 3592JF de IBM, prevista para mediados de 2023, con una capacidad que superará los 40TB nativos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.