Razones que explican el éxito de la cinta como soporte para el archivo de datos

  • Noticias y Actualidad

Fujifim almacenamiento cintas

Se trata de una solución inigualable en cuestiones clave como la vida útil de los archivos, la integridad de los datos, la protección contra todo tipo de ciberataques y desastres, el coste de propiedad, la huella medioambiental, el espacio necesario para acumular datos a lo largo del tiempo y la velocidad de escritura.

Vivimos en un contexto donde la información es ilimitada y la cantidad de datos que generamos no para de crecer. De acuerdo con las últimas estimaciones de IDC, la cantidad de datos digitales creados o replicados a nivel mundial se ha multiplicado por más de treinta en la última década alcanzando los 64 zettabytes en 2020. Pero esta cantidad no es nada en comparación con lo que se espera. Según las previsiones, el volumen de datos generados en todo el mundo superará los 180 zettabytes en 2025, lo que supone un crecimiento medio anual de casi el 40%.

La cinta ocupa, hoy, una posición de liderazgo en el terreno del archivo de datos por varias razones. Una infografía de mhermida y Fujifilm apunta a 9 razones principales:

--La cinta ofrece almacenamiento conforme a las leyes. Los datos deben conservarse por ley, durante 20, 30 años, y a veces, para siempre.

--1 de cada 7 datos almacenados en el mundo se conserva en cinta, según datos de Horison.

--El 97% de las 10.000 mayores empresas europeas conservan sus datos en cinta.

--El coste de utilizar cinta es de media un 600% inferior al del disco duro.

--1 de cada 4 datos grabados a nivel mundial se almacena a largo plazo (según IDC).

--La capacidad mundial anual almacenada en cinta crece un 23% (señala Horison).

--El 76% de la capacidad entregada en Europa en cinta LTO a finales de 2019 fue en generaciones de cintas LTO7 y LTO8.

--Las pymes, que usan cinta, almacenan de media un 100% de sus datos en cinta y un 20% en disco duro.

--Ofrece una huella ecológica inferior. Distintos estudios demuestran que el consumo eléctrico de los usuarios de varios PB es 100 veces superior con disco duro versus cinta.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.