Densidad ultra alta para la grabación magnética asistida por calor

  • Noticias y Actualidad

Sol Calor

Ingenieros tailandeses han investigado las características de la grabación magnética asistida por calor (HAMR) en busca de forma de incrementar la capacidad de los discos duros por encima de los límites actuales. Ajustando ciertos parámetros han logrado aumentar la densidad hasta casi 9 Tb por pulgada cuadrada, reduciendo los efetos negativos que se producen en los procesos de grabación.

La tecnología de grabación magnética asistida por calor (HAMR) pretende solucionar las dificultades para seguir aumentando la capacidad de los discos duros magnéticos. Los fabricantes que trabajan con este sistema están realizando importantes avances, pero en la mayoría de los casos no están logrando una densidad de área superior a los 4 Tbpi sin generar un ruido excesivo en los procesos de grabación, y otros problemas de confiabilidad.

Recientemente, un equipo de ingenieros de la Universidad de Khon Kaen, en Corea del Sur, ha publicado un trabajo en el que describen una forma de aumentar la densidad de área a niveles muy superiores a los actuales. En el artículo que han publicado en el volumen II de Magnetic And Spin Devices, de la revista Micromachines, explican que su método tiene que ver con la fluctuación de transición (Transitton Jitter) en los medios L10-FePt empleados en la grabación HAMR.

Como explican estos expertos, el principal problema al aumentar la densidad de área de HAMR es la fluctuación de transición, un ruido que afecta a la señal de lectura y, por tanto, al rendimiento del proceso. Para conocer mejor estos efectos han realizado simulaciones de grabación a ultra alta densidad en soportes L10-FePt. Empleando un tamaño de grano promedio de 5,1 nanómetros y una desviación estándar de 0,08 nm, en un soporte compuesto por cinco pistas adyacentes.

Sus investigaciones revelan que un bit con una longitud de 9 nanómetros con un ancho de pista de 16,5 nanómetros a una densidad de área de 4,1 Tbpi, genera un transition jitter de 1.547 nanómetros. Pero al aumentar la densidad de área hasta 8,9 Tbpi, con un bit ancho de pista de 8 nm y una longitud de bit de 9 nm, la fluctuación de transición disminuyó hasta 1,270 nm.

Esto demostraría que es posible modificar la grabación HAMR para lograr el doble de densidad de la alcanzada en otros proyectos, aunque todavía quedan desafíos por superar para que un almacenamiento magnético tan denso sea lo suficientemente confiable y duradero como para ser aplicable en productos comerciales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.