Nuevo parámetro para calcular las limitaciones de capacidad en discos HAMR

  • Noticias y Actualidad

La tecnología de grabación magnética asistida por calor promete nuevos incrementos en la densidad de área que permitirán fabricar discos HDD con mayor capacidad en el futuro. Pero un equipo de investigadores de Reino Unido y Tailandia ha descubierto un nuevo factor que podría limitar el aumento de densidad en estos sistemas, y que la industria debería tener en cuenta para seguir mejorando sus productos.

Una de las tecnologías que está permitiendo incrementar la densidad de área en los discos duros magnéticos es la grabación magnética asistida por calor (HAMR). Esta se basa en calentar la superficie del disco mediante un láser, lo que permite reducir el tamaño de los puntos en los que se registran los datos. Para calcular las limitaciones en la densidad de área posible actualmente la industria emplea un criterio de estabilidad térmica, pero investigaciones recientes apuntan a que estos datos no son tan reales como consideran los fabricantes.

Un equipo de físicos de la Universidad de York (UK) y de la Universidad de Mahasarakham (Tailandia) ha hallado un nuevo factor que determina la tasa de errores de bit que limita la expansión de la densidad de área en los discos HAMR. En un artículo publicado en la revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials explican que han investigado el proceso de conmutación dinámica de la tecnología HAMR a través de cálculos matemáticos de probabilidad de conmutación, empleando un modelo a escala atómica.

Sus cálculos muestran que la elevada temperatura de escritura de la grabación magnética asistida por calor genera una pérdida de información como consecuencia de la conmutación inversa (backswitching). Se trata de un fenómeno termodinámico que se produce cuando “la relación entre la energía de Zeeman y la energía térmica no es lo suficientemente grande como para estabilizar completamente la dirección conmutada”.

En su opinión, en HAMR la tasa de errores de bit está relacionada con la reducción de la probabilidad de conmutación, y su trabajo muestra que el efecto de backswitching se incrementa a medida que se acelera el tiempo de escritura. Además, afirman que, en los medios de escritura actuales, basados en una aleación de FePt, este efecto se convertirá en un factor limitante del aumento de densidad de área más estricto que el que se establece actualmente en base a un criterio de estabilidad térmica.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.