Tecnologías para mejorar la protección y la gobernanza de los datos

  • Noticias y Actualidad

proteccion-datos

Almacenar, administrar y proteger la gran cantidad de datos que llegan de los canales digitales genera grandes desafíos, ya que la información se encuentra cada vez más distribuida. Esto está impulsando la adopción de catálogos de datos y herramientas de gestión de macrodatos, soluciones que tendrán una gran demanda en los próximos años, a medida que las organizaciones se preocupen más por la gobernanza y la protección de los datos.

Las organizaciones están acumulando un volumen cada vez mayor de datos, que provienen de fuentes muy diversas y se almacenan en distintos lugares. Esta información puede proporcionar gran valor para el negocio, pero al estar tan distribuida es cada vez más complicado administrarla y protegerla adecuadamente. Los analistas de la firma europea de investigación KuppingerCole destacan que la tendencia actual es contar con más bases de datos de diferentes tipos, bajo distintos modelos de despliegue y en diferentes nubes, lo que genera nuevos desafíos.

Tener los datos repartidos entre diferentes ubicaciones físicas y en nubes diferentes proporciona muchas ventajas a las organizaciones y permite disponer de mejores análisis para mejorar la inteligencia de negocio. Pero esta estrategia también requiere tecnologías que facilitan la gobernanza y mejoran la seguridad de la información, independientemente de dónde se encuentre. Los expertos destacan como principales necesidades la seguridad de las bases de datos y la seguridad de los macrodatos, con capacidades de cifrado o protección contra tipos de ataques específicos. Y, en el apartado de gobernanza, que permite administrar, controlar y restringir el acceso a los datos para garantizar su seguridad y privacidad.

Dos tecnologías que están abriéndose camino como respuesta a estos desafíos son los catálogos de datos y las herramientas de gestión de macrodatos, soluciones que poco a poco están ganando aceptación en muchas industrias. Las estimaciones de KuppingerCole son que su mercado seguirá creciendo a una CAGR del 15,2% en los próximos años, pudiendo alcanzar un valor de 2.210 millones de dólares para el año 2025.

El principal mercado para estas soluciones está por el momento en Norteamérica, seguido muy de lejos por EMEA, aunque las estrictas regulaciones de protección de datos y privacidad europeas estimularán la adopción de estas tecnologías en los próximos años. Los analistas afirman que las organizaciones de la región están poniéndose al día para cumplir con los nuevos requisitos y acelerarán la inversión en gestión de macrodatos y catálogos de datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.