La nueva versión de USB4 permitirá velocidades de hasta 80 Gbps

  • Noticias y Actualidad

La organización USB Implementers Forum (USB-IF) acaba de publicar la segunda versión de las especificaciones del estándar USB4, que eleva la velocidad a 80 Gbps, equiparándose a otros estándares como DisplayPort 2.1 o PCIe Gen4. Esto proporcionará mejoras sustanciales de rendimiento para la conectividad de muchos dispositivos, entre ellos las unidades de almacenamiento externo.

La pasada semana la organización encargada del desarrollo y la adopción de la tecnología USB, el USB Implementers Forum (USB-IF) hizo públicas las nuevas especificaciones de la segunda versión del estándar USB4, disponibles en www.usb.org. Esta revisión incluye una serie de mejoras con respecto a la anterior, como la capacidad de alcanzar una velocidad de hasta 80 Gbps a través de nuevos cables USB Type-C, que duplicarán el rendimiento de los existentes.

Al duplicar el ancho de banda se proporcionarán grandes beneficios para la conectividad de pantallas, Docking Stations, ampliadores de puertos para dispositivos portátiles y unidades de almacenamiento externo, que competirán con otros estándares propietarios de ciertas marcas. Además de la mejora tecnológica del propio cable USB Type-C los desarrolladores han actualizado el estándar USB Power Delivery (USB PD), un aspecto clave para brindar la energía necesaria para soportar el aumento del ancho de banda.

En su anuncio, Brad Saunders, presidente y director ejecutivo de la junta directiva de USB-IF, comenta que “para los ingenieros, USB4 se define por su tunelización multiprotocolo que lo diferencia arquitectónicamente de sus predecesores: USB 3.2 y USB 2.0. Esta especificación técnica actualizada amplía la velocidad USB4 y el rendimiento del protocolo de datos, lo que permite a los fabricantes desarrollar productos que pueden ofrecer USB 80 Gbps además de los USB 40 Gbps y USB 20 Gbps existentes para los usuarios finales”.

Las nuevas especificaciones incluyen el soporte para velocidades de hasta 80 Gbps, empleando una nueva arquitectura de capa física basada en la codificación de señal PAM, empleando los cables pasivos USB Type-C de 40 Gbps existentes, y nuevos cables activos USB Type-C de 80 Gbps. Además, admite soporte para entregar hasta 120 Gbps de forma asimétrica, en una sola dirección, para soportar la conexión de pantallas de alto rendimiento.

Otras actualizaciones destacables son que la arquitectura de datos USB ahora permite que el túnel de datos USB Super Speed alcance los 20 Gbps. Esto se alinea con las capacidades actuales de DysplayPort 2.1 y PCI Express 4.0. Además, como en las versiones anteriores del estándar, USB4 V.2 será retrocompatible.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.