Aumenta la competencia en el mercado de infraestructura espacial

  • Noticias y Actualidad

La tecnología digital está cruzando nuevas fronteras con el auge de las redes de comunicaciones satelitales y los nuevos proyectos de construcción de centros de datos en órbita y en la luna. Esto está impulsando la competencia entre nuevos proveedores de infraestructura de computación, almacenamiento y comunicaciones espaciales, cuyo mercado seguirá desarrollándose para el año 2030.

En los próximos años va a producirse una gran expansión de los servicios de telecomunicaciones espaciales, llevando la conectividad a todos los rincones de la tierra y más allá. Con el auge de las redes de satélites de órbita baja (LEO) y el lanzamiento de ambiciosos proyectos de exploración espacial están surgiendo nuevas oportunidades para los proveedores de tecnología especializados en infraestructura espacial.

Los equipos que deben operar en el espacio o en la Luna deben cumplir con unos requisitos muy exigentes de resistencia y confiabilidad, y la industria tecnológica está realizando grandes avances en colaboración con las agencias espaciales internacionales. Actualmente existen varios proyectos innovadores para crear los primeros centros de datos en la Luna, que apoyarán la futura exploración espacial y también numerosos proyectos de investigación basados en satélites meteorológicos.

Los requisitos de estas iniciativas son muy elevados y requerirán el apoyo de infraestructura de computación, almacenamiento y comunicaciones ubicada en el espacio. Esto está dando lugar a un mercado emergente en el que está aumentando la competencia entre las firmas tecnológicas más establecidas y nuevos proveedores especializados. Según las investigaciones de GlobalData, a pesar de las dificultades que están experimentando algunas agencias espaciales para avanzar en sus proyectos más ambiciosos, para el año 2030 se verá un gran auge en la infraestructura espacial.

A corto plazo se dejará sentir el efecto de los fracasos recientes en la misión lunar Artemis I de la NASA, pero los expertos creen que el incipiente mercado de infraestructura espacial seguirá creciendo a lo largo de esta década. Este mercado incluirá numerosas tecnologías, desde estructuras destinadas a construir las futuras estaciones espaciales a equipos tecnológicos para los centros de datos en la Luna y el espacio.

Francesca Gregory, analista de inteligencia temática en GlobalData, comenta que “se puede esperar que una ola de inversión pública y privada llegará a la economía espacial a medida que las empresas buscan una ventaja de ser los primeros en moverse en sus respectivos sectores”. Pronostica que los países se esforzarán por ampliar sus intereses más allá de la Tierra, buscando un hueco en el futuro ecosistema y mercado de estaciones espaciales de ámbito nacional y comercial.

Este avance no será rápido, pero sí inexorable, a medida que aumente la presencia humana en estaciones espaciales y que sigan evolucionando las redes de comunicaciones y el uso de datos y capacidades de computación y almacenamiento fuera de las fronteras terrestres. Gregory afirma que “la infraestructura que permite una presencia humana más sostenida en el espacio se está convirtiendo claramente en un pilar de las estrategias a largo plazo de las empresas espaciales”. Por ello, en GlobalData pronostican que para el año 2030 se construirán las primeras infraestructuras espaciales diseñadas para albergar astronautas civiles.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.