Nuevo sistema de almacenamiento de archivos para el CERN

  • Noticias y Actualidad

Científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y de un instituto de investigación coreano han desarrollado un nuevo sistema de almacenamiento de archivo para el experimento Alice del LHC. Esta innovación permitirá un almacenamiento de datos a largo plazo con capacidades a exaescala y un consumo de energía inferior al de las alternativas actuales.

La investigación científica llevada a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) genera ingentes cantidades de datos que deben ser almacenados con seguridad y a largo plazo para alimentar numerosos proyectos de investigación. El volumen de datos no deja de crecer y la organización necesita utilizar un sistema de datos con capacidad para guardar a información de forma segura y eficiente y que sea escalable de una forma sostenible.

Buscando una solución de cara al futuro un equipo de investigadores del CERN y del Instituto de Información de Ciencia y Tecnología de Corea (KISTI), apoyados por la National Research Foundation de Corea (NRF) han desarrollado un nuevo sistema de archivo para proyecto Alice que se lleva a cabo en el LHC. Hasta ahora el medio utilizado para albergar los datos generados en el colisionador era la cinta magnética, que ofrecía una gran confiabilidad por un precio asequible en comparación con otros medios como los discos ópticos, los SSD o los HDD.

Pero a raíz de las disputas que hubo en los últimos años en el mercado de cartuchos de cinta LTO los investigadores del CRN han propuesto una alternativa basada en discos duros tradicionales. En el artículo que han publicado en la revista científica Journal of Information Science Theory and Practice detallan un sistema de almacenamiento de archivos por codificación de borrado basado solo en discos. Además, utilizan el almacenamiento de disco de custodia (CDS) impulsado por Exaescale Open Storage (EOS), un software de gestión de almacenamiento de código abierto desarrollado por el CERN.

Para proteger los datos han introducido un nuevo diseño de codificación de borrado (EC) Reed-Solomon (RS) en el que el número de datos y bloques de paridad son 12 y 4, respectivamente. Sus creadores explican que esto proporciona una probabilidad anual de pérdida de datos lo suficientemente baja para sus propósitos. Y un consumo energético inferior a otros planteamientos basados en almacenamiento en disco que se adapta a sus requisitos de cara al futuro.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.