Desplome del mercado de memoria

  • Noticias y Actualidad

El tercer trimestre de 2022 está mostrando una fuerte caída en el mercado global de memoria que ha desequilibrado completamente el ranking habitual, dejando espacio para que suban de posición ciertos proveedores de segunda fila. Los expertos destacan que la demanda ha bajado mucho más de lo previsto, y auguran que la situación no mejorará mucho en la segunda mitad de 2022, acabando con el crecimiento que se ha visto en los últimos años.

Después de una larga etapa de crecimiento, impulsada por la venta de dispositivos y la recuperación del gasto empresarial en TI, el mercado de memoria DRAM y NAND Flash ha comenzado la segunda mitad de 2022 con una caída muy pronunciada. Esto ha llevado a los investigadores de IC Insights a reducir sus previsiones de crecimiento para todo 2022 del anterior 11% a un 7% interanual. Atribuyen este cambio al colapso que se producirá en el segundo semestre del año, un problema que ya se dejó notar a partir del mes de junio.

Aunque son pocas las empresas del mercado que han ofrecido cifras finales de resultados económicos, los investigadores afirman que los clientes están haciendo un ajuste masivo de inventario y van a contener las adquisiciones en la segunda mitad del año, que se extenderá hasta principios de 2023. Para hacer esta afirmación se apoyan en declaraciones y datos de algunos de los principales proveedores de memoria, que dan pistas sobre cómo está cambiando el mercado en los últimos meses.

Por ejemplo, Micron señaló en el informe sobre su tercer trimestre fiscal, presentado en mayo, que se estaban gestando grandes cambios en el mercado de memoria. Aunque sus ventas en ese período fueron buenas, anticipaban que las ventas caerían un 17% hasta el mes de agosto (cuarto trimestre fiscal). Y posteriormente revisó sus previsiones y reconoció que la caída sería de un 21%.

Por su parte, Western Digital informó en una conferencia en el segundo trimestre natural de 2022 que se preparaba un ajuste de inventario muy pronunciado de cara al tercer trimestre. Sus perspectivas para este período eran de una caída del 18% en todo el negocio, y de un 20% en el segmento NAND Flash. Samsung se ha resistido a dar cifras concretas, pero uno de sus responsables ha reconocido que las perspectivas de ventas de memoria para el segundo semestre son muy malas. Y también se están anunciando malas previsiones por parte de otros proveedores de menor escala de memoria DRAM, que contribuirán a la caída general del mercado de memoria.

Como resultado de esta situación, los expertos de IC Insights prevén que el gigante de la fundición TSMC superará a Samsung como principal vendedor de semiconductores en el tercer trimestre, dejando a la firma coreana en segunda posición, seguida por la estadounidense Intel, cuyas ventas serán un 26% inferiores a las de TSMC. Esta afirmación se basa en las cifras de ventas finales de la empresa que, en el caso de una fundición pure play como TSMC, suelen ser el doble que las ventas finales del segmento de fundición.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.