Spain DC lanza el primer programa de becas enfocadas al sector datacenter

  • Noticias y Actualidad

Becas Talento Data Center - Spain DC-DCPRO

La asociación española de centros de datos Spain DC y DCPRO Training acaban de anunciar la creación del primer programa de becas de formación y prácticas para cualificar trabajadores en el sector datacenter. Con esta iniciativa quieren impulsar el talento específico en una industria que está aumentando rápidamente su impacto en la economía española.

En un comunicado emitido esta semana, la asociación española de centros de datos Spain DC ha anunciado el lanzamiento del plan ‘Beca Talento Data Center’, un programa de becas de formación y prácticas para impulsar el talento en la industria. Para ello contará con la colaboración de DCPRO Training, empresa especializada en la formación para el sector. El objetivo de esta iniciativa es capacitar a jóvenes profesionales interesados en trabajar en un sector que crecerá exponencialmente en los próximos años, y adolece de una gran escasez de talento.

Como explican en su anuncio, el programa busca atraer a ingenieros recién graduados o estudiantes de último año de las especialidades de ingeniería eléctrica, mecánica o industrial. En la primera fase de este programa los beneficiarios de la beca recibirán cursos impartidos por DCPRO en formato e-learning y digital con instructor. En esta etapa se concederán 20 becas DCY (Data Center Technician) para cualificarse como técnicos en gestión de instalaciones, y otras 5 becas DCP (Data Center Particioner), para especializarse en los centros de datos, enfocándose en la sostenibilidad y la eficiencia energética. En una segunda etapa, estos 25 becarios podrán realizar prácticas remuneradas en empresas relacionadas con Spain DC, principalmente en instalaciones de colocación.

A través de la colaboración entre estas dos entidades se pretende establecer una mayor conexión entre los jóvenes profesionales y las empresas del sector de centros de datos que necesitan captar nuevos talentos. Desde la asociación destacan que esta escasez es un problema ante el avance de la industria en España, que recibirá inversiones de hasta 6.800 millones de euros en centros de datos hasta el año 2026, pudiendo generar hasta 2.000 puestos de trabajo, en gran parte cualificados.

Además, con esta Beca Talento los expertos quieren exponer las ventajas que puede ofrecer esta industria para desarrollar una carrera profesional de éxito, que ofrece una gran estabilidad y una remuneración por encima de la media del país. Asimismo, se quiere romper con la percepción de monotonía que acompaña a un sector que en realidad se encuentra a la vanguardia de la innovación tecnológica.

Los interesados en obtener estas becas podrán presentar sus solicitudes entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2022, a través de las webs de DCPRO y Spain DC, aportando su currículum académico y cartas de motivación y recomendación. Posteriormente, entre agosto y septiembre, un comité formado por miembros de Spain DC y las empresas que ofrecerán las prácticas seleccionarán a los futuros becados, enfocándose especialmente en fomentar la captación de talento femenino. Finalmente, el programa de becas comenzará a partir de octubre, acabando la formación a finales de año y comenzando las prácticas en enero de 2023.

José Friebel, Global Managing Director de DCPRO Training, explica que en su compañía cuentan con la infraestructura técnica necesaria y con una oferta académica ya articulada. Por ello, entienden que pueden y deben “jugar un papel clave para activar un plan más amplio y ambicioso que permita dotar a la industria data center del personal que necesitará en un futuro inminente”.

Por parte de DC Spain, Juan Carlos Vaamonde, vocal de la asociación y responsable del grupo de trabajo de talento, comenta que “esta beca es el primer paso para atraer a profesionales cualificados que sustenten el crecimiento que esperamos para el sector”. Y añade que “esta primera experiencia nos ayudará a sentar las bases de colaboración entre el sector privado y el ámbito académico, al tiempo que difundimos las oportunidades entre los profesionales”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Synology