Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, ve la luz para impulsar la industria y su aportación a la economía y la sociedad

  • Noticias y Actualidad

Se acaba de anunciar la creación de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, que se ha impuesto la misión de poner en valor la importancia del sector para la economía y la sociedad. La organización está compuesta por las principales empresas de la industria que operan en el país, que sumarán esfuerzos para seguir atrayendo inversiones en infraestructura durante los próximos cinco años.

España se ha convertido en un lugar caliente en la industria europea de centros de datos, especialmente por el aumento de instalaciones en las principales ciudades y por la posición privilegiada de la península ibérica como enlace entre Europa y los demás continentes que lindan con el Océano Atlántico. Destacan especialmente ciudades como Madrid, que se ha convertido en el nodo de interconexión emergente de más rápido crecimiento en Europa y en todo el mundo. Otras ciudades a destacar son Barcelona y Bilbao, donde se están ubicando estaciones de aterrizaje de cables submarinos provenientes de Asia y Norteamérica, respectivamente.

Ante este crecimiento y teniendo en cuenta el gran potencial del sector de centros de datos en el país, las principales empresas del sector han creado Spain DC, la asociación de centros de datos de España. Esta organización cuenta con la participación de los principales representantes de la industria en España, inicialmente con Equinix, Interxion, Global Switch, DATA4, DCD, Infrastructure Masons, Sales4U Quark y Nabiax, pero se espera que se sumen otros socios en el futuro.

Como han explicado en su presentación en sociedad, la asociación quiere seguir fomentando el crecimiento de la industria y ampliar su impacto positivo en la economía y la sociedad españolas. Esto abarca tanto las propias instalaciones de centros de datos como las infraestructuras de interconexión que los enlazan, creando una red de datos cada vez más amplia e interconectada.

Su misión será juntar esfuerzos para atraer inversiones en infraestructura por valor de 5.000 millones de euros durante los próximos cinco años, aprovechando la pujanza de la industria en España, que se está convirtiendo en le principal Hub de interconexión del Sur de Europa. Esto permitirá avanzar en el ámbito digital y crear empleo y nuevas oportunidades de cara al futuro. Para dar una medida de la importancia de invertir en esta industria, los creadores de Spain DC explican que cada euro que se invierte en centros de datos genera otros 12 euros en el PIB del país.

Las líneas de acción que se ha propuesto esta nueva asociación son tres: energía y sostenibilidad, educación y economía digital, y trabajarán en estos aspectos para desarrollar y proteger la industria, apuntalar el crecimiento de cara al futuro y avanzar en las nuevas tendencias que se están propagando en el sector. Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de talento especializado para garantizar la disponibilidad de profesionales cualificados.

En el campo de energía y sostenibilidad se centrarán en mejorar la eficiencia en la gestión de recursos como la energía y el agua y en la reducción de emisiones de carbono, y promoverán estrategias para que los centros de datos del país obtengan las más altas certificaciones de eficiencia y sostenibilidad. Para generar nuevos talentos trabajarán para mejorar la colaboración con el sector educativo, desde la educación primaria hasta las carreras universitarias, con el fin de formar a nuevos profesionales para alimentar un sector en crecimiento.

En su presentación, Ignacio Velilla, presidente de Spain DC, ha puesto en valor la buena situación de España en la industria de cara a los próximos años, y ha dicho que “con las condiciones adecuadas, España tiene todo a favor para convertirnos en un Hub de comunicaciones digitales a nivel global”. Y afirma que esta industria tiene una gran capacidad para atraer inversiones, para captar y retener nuevos talentos y para realizar una contribución importante al crecimiento de la economía española y para actuar como catalizadores de la transición energética y digital.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Western Digital